Desarrollo Sustentable emitirá normas ambientales por emergencia

Con las modificaciones al artículo 56 bis de la Ley Ambiental del Estado, la secretaría podrá tomar por su cuenta una determinación para sacar adelante algún conflicto de inmediata resolución.

Monterrey

El Congreso del Estado autorizó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable emitir normas ambientales en caso de una emergencia.

Al hacer modificaciones al artículo 56 bis de la Ley Ambiental del Estado, esta dependencia tendría la oportunidad de tomar por su cuenta una determinación o medida para sacar adelante algún conflicto de inmediata resolución.

Con 31 votos a favor de todos los presentes en la sala de plenos, el diputado priista José Juan Guajardo subió a tribuna a realizar la lectura del dictamen de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente.

Según la reforma, en caso de emergencia la Secretaría podrá emitir normas ambientales cuya duración no será mayor de seis meses, y nunca por más de dos ocasiones consecutivas.

A favor de la propuesta hablaron los diputados panistas Mayela González y Francisco Treviño Cabello.

Destacaron que esta reforma contribuye a que la Secretaría de Desarrollo Sustentable pueda tomar medidas inmediatas en caso de una emergencia ambiental, como en el caso de la calidad del aire.

Explicaron que cuando esta norma tenga que ser solicitada por tercera vez, deberá pedirse formalmente a una reforma en la ley.

En la misma sesión se autorizó una reforma a la Ley Ambiental, propuesta por el diputado Erick Godar Ureña que solicitaba la vigilancia de cañadas, para que no sean utilizadas como basureros clandestinos.