Adelantarán en Jalisco cosecha de miel

El precio del producto vislumbra un incremento a raíz de la perdida en la cosecha

Guadalajara

A consecuencia  de los daños ocasionados por el impacto del huracán “Patricia”, se planea un adelanto de la temporada de cosecha del edulcorante;  por lo que se prevé una merma al menos del 20 por ciento en comparación con lo que se genera anualmente.

El responsable del  Programa de Especies Menores de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, Francisco Pinedo Robles;  puntualizó que es imperativo que se lleve a cabo la cosecha de la miel de lo contrario las abejas la consumirán, lo que puede generar perdidas mayores.

Determinó que el precio del producto vislumbra un incremento a raíz de la perdida en la cosecha  y que este alimento se cotizará a cien pesos el kilogramo al menudeo y a 60 pesos al mayoreo, lo que se tendrá como parámetros de referencia en el momento actual.

Pinedo Robles recordó que como una forma de generar  alternativas para la comercialización de los apicultores en un momento crítico, tiene prevista la realización de la Feria de la Miel Jalisco 2015, en Plaza Las Fuentes del municipio de Zapotlán El Grande del 4 al 6 de diciembre. 

Jalisco aporta 11 por ciento de la producción nacional de miel. Es la tercera entidad productora, después de Yucatán y Campeche.