Desarrolla UAEM radiografía de bullying en Edomex

Trabajan en 600 casos reportados para darle atención inmediata.
Bullying
Bullying

Ecatepec

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), mediante la Facultad de Ciencias de la Conducta, lleva a cabo un diagnóstico sobre bullying en la entidad, y a más tardar en junio próximo se conocerá toda la radiografía del problema, aunque desde ahora ya se trabaja en 600 casos reportados para darles la atención correspondiente.

Lo anterior fue expresado por Edgar Martínez Novoa, director de Información y Planeación de la Secretaría de Educación estatal, quien comentó que esa casa de estudios está abocada a levantar una muestra del fenómeno en mil 700 planteles mediante un cuestionario aplicado solo a personal docente y a alumnos.

Ese trabajo se viene realizando desde octubre pasado "y probablemente en marzo ya tendremos alguna información preliminar", dijo.

El director destacó que "lo importante es que ya hay un esfuerzo para revertir este problema; se está haciendo un esfuerzo muy importante para capacitar a docentes, dando herramientas para que padres de familia, alumnos y profesores puedan trabajar en torno de una cultura de paz".

También refirió que la radiografía permitirá atender el bullying en forma específica "porque hay que recordar que hay varios de tipos de violencia que es entre iguales, es decir, entre estudiantes, y que puede ser verbal, por acoso, por amenaza, etc.”, dijo el servidor público.

Agregó que toda esa información permitirá conocer la situación en la entidad y darle atención en forma específica; por otro lado Edgar Martínez estuvo en Ecatepec para inaugurar la tercera edición de la “Expo Valores”, un programa con el cual el gobierno de la entidad fomenta una Cultura de Paz entre los estudiantes, desde nivel básico hasta superior, así como de valores como el respeto a las personas, justicia, derechos humanos, ecología, medio ambiente, equidad de género, entre otros.

A decir del director, la respuesta de la sociedad hacia este programa ha sido muy buena y mencionó que de hecho, el Estado de México fue reconocido a nivel nacional por ser una de las entidades que promueve intensa y efectivamente los valores, obteniendo un segundo lugar.