Desarrollan máquina que corta concreto y asfalto

Había un buen mercado en dónde incluir nuestro equipo, puesto que en Ixmiquilpan una empresa lo fabrica y cuesta 40 mil pesos.
El aparato es mucho más económico.
El aparato es mucho más económico. (Cortesía)
Entrevista con estudiantes de la UTVM. (Gisselle Acevedo )

Pachuca

Para cubrir las necesidades de la industria de la construcción, que en la región de Ixmiquilpan es la que más recursos económicos genera al año, alumnos de carrera de Metalmecánica de la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital desarrollaron una máquina cortadora de concreto y asfalto que, de entrar al mercado, costaría 21 mil 700 pesos.

La utilidad del aparato industrial es cortar cualquier tipo de concreto y asfalto mediante el movimiento de un disco abrasivo, con lo que se podrá optimizar tiempo en tareas de construcción.

 “En este proyecto buscamos la manera de unificar nuestras ideas utilizando las herramientas que aquí en el plantel se nos brindan, como lo son software y  biblioteca para los cálculos, todo esto bajo la asesoría de los profesores” indicó el alumno del decimo cuatrimestre de la carrera de Metalmecánica Gabriel Martínez Ortiz, quien participó en la elaboración del equipo.

Para la fabricación de la maquina los estudiantes realizaron un estudio de mercado a través de encuestas así como un análisis colectivo sobre los equipos de este mismo tipo que se emplean en la región.

“Con esto detectamos que había un buen mercado en donde incluir nuestro equipo, puesto que en Ixmiquilpan solo una empresa fabrica el aparato a un costo estimado de 40 mil pesos”, dijo.

Cabe destacar que la máquina fue presentada en la ExpoCiencias Pachuca 2013 en donde sus creadores afirmaron tener una experiencia muy grata al ser motivados por los evaluadores del concurso a emprender y desarrollar nuevas ideas.

Después de esto los jóvenes tienen la expectativa de introducir su equipo al mercado, con el financiamiento que la Cámara Nacional de Comercio de Pachuca acordó proporcionarles.