Desarrolla ITESM monitor de suelos para elevar productividad del campo

La intención es que los agricultores en lugar de enviar muestras a los laboratorios, puedan generar sus propios estudios en la tierra a cultivar
Alumnas del ITESM Puebla: Alejandra Morales, Karen Gayoso, Evelyn Duarte, María Fernanda Téllez y Karla Martínez
Alumnas del ITESM Puebla: Alejandra Morales, Karen Gayoso, Evelyn Duarte, María Fernanda Téllez y Karla Martínez (Foto: Especial)

Puebla

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Puebla desarrolló un monitor de suelos que permitirá elevar la productividad del campo de la entidad.

La erosión, conductividad eléctrica, dureza, tipo de bacterias, presencia de elementos como el Calcio y Potasio, acidez y alcalinidad de la tierra (PH), son factores que pueden ser medidos por el sistema de monitoreo.

El equipo opera a partir de un software que contiene datos de los sustratos y elementos de la tierra a cultivar.

Las estudiantes del último semestre de Prepa Tec del Campus Puebla, Alejandra Morales, Karen Gayoso, Evelyn Duarte, María Fernanda Téllez y Karla Martínez, fueron las encargadas de desarrollar el sistema.

En su proyecto, se busca que los agricultores en lugar de enviar muestras a los laboratorios, puedan generar sus propios estudios en la tierra a cultivar.

"Una vez que se ingresa una muestra al Monitor de suelos, éste analiza los datos, ofrece un resultado en menos de una hora y con un costo 30 por ciento menor al actual", destacó Alejandra Morales.