Tamaulipas investigará desapariciones de NL

Óscar Fuentes Fierro, segundo subprocurador de Tamaulipas, informó del compromiso de realizar las investigaciones de 52 personas desaparecidas de Nuevo León en territorio tamaulipeco.

Monterrey

El Gobierno de Tamaulipas anunció este jueves que creará fiscalías especializadas para la búsqueda de personas desaparecidas originarias del estado de Nuevo León en el territorio vecino.

Tras sostener una reunión de trabajo con la Procuraduría de Justicia de Nuevo León y CADHAC, el segundo subprocurador de Tamaulipas, Óscar Fuentes Fierro, informó del compromiso de realizar las investigaciones de 52 personas de Nuevo León desaparecidas en Tamaulipas.

“El Gobierno de Tamaulipas, a través de la Procuraduría, ha tomado la decisión de que en próximas fechas, al cumplir con los requisitos de los controles de confianza, se van a nombrar fiscales especializados para atender la problemática en particular y, sobre todo, cumplir el compromiso de la Procuraduría de Tamaulipas de resolver estos asuntos”, dijo Fuentes Fierro.

Las 52 personas desaparecidas, 43 hombres y nueve mujeres, están incluidas en 20 expedientes, de 2010 a la fecha.

De estos 20 casos revisados, seis fueron desapariciones ocurridas en Reynosa, cuatro en Tampico, tres en Matamoros y dos en Ciudad Victoria; en lugares como Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Río Bravo, San Carlos e Hidalgo, hay un caso registrado por cada ciudad.

En la reunión también estuvieron presentes Javier Flores Saldívar, subprocurador de Ministerios Públicos en Nuevo León; la hermana Consuelo Morales, de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos AC, y la agrupación Amores de NL.

Un grupo de 30 familiares de personas desaparecidas acudió afuera del edificio de la Procuraduría de Justicia, ubicado en la calle Ocampo, en el centro de Monterrey, para respaldar esta alianza entre ambas procuradurías y la creación de estas fiscalías.

“Éste es un asunto relevante para cualquier estado, en este caso para Tamaulipas; no sabemos cuándo (sea el nombramiento de los fiscales), no pasa de 30 días, (la investigación) es en todas las vertientes, servicios periciales ADN, investigación de campo y científica y colaboración. Tenemos (desaparecidos) en todos los municipios, son asuntos de personas desaparecidas”, expresó el segundo suprocurador de Tamaulipas, Óscar Fuentes Fierro.

Por su parte, la hermana Consuelo Morales, de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, AC (CADHAC), aplaudió el compromiso por parte del gobierno vecino para buscar a las víctimas y la creación el nombramiento de fiscales especializados para ello.

“Se logró esto por dos factores muy importantes: uno, porque los familiares de las víctimas siguen de pie, con la tristeza inundada en sus corazones, pero una decisión inalcanzable de seguir la búsqueda es algo que nos empujó mucho a ello.

“Y dos: que la Procuraduría de Nuevo León dijo que aunque ya no había que hacer nada acá, vio la manera de entablar una comunicación y el licenciado Antonio Garza asumió la responsabilidad de generar esta dinámica”, afirmó.

Morales indicó que el ingrediente importante que está jugando en este caso ha sido la voluntad política, por lo que se están topando con funcionarios que “se han dejado tocar” con esta situación desoladora de familiares que no saben dónde se encuentran sus seres amados.

“Pero además están haciendo el compromiso de la Procuraduría de Nuevo León de seguir y continuar y la búsqueda hasta llegar a los resultados mejores posibles y las familias nos impulsan y no nos dejan descansar, y en ese sentido, el seguimiento es muy importante por parte de CADHAC, de las mismas autoridades para que en el plazo más corto encontremos indicios, y lo mejor sería encontrarles y a ello le apostamos”, apuntó.

Por su parte, Javier Flores Saldívar, subprocurador de Ministerios Públicos de Nuevo León, respaldó esta colaboración bilateral en la búsqueda de los desaparecidos nuevoleoneses en territorio tamaulipeco.

“Destacar en primer término la colaboración entre dos entidades federativas que estamos teniendo cercanía y sensibilidad en encuentros ciudadanos y la colaboración entre instituciones y servicios periciales y otras áreas que nos va a ser benéfico para todos tanto para estado de NL como Tamaulipas”, indicó.