Ayotzinapa sacude y une a estudiantes de La Laguna

Se creó la Coordinadora Estudiantil Región Laguna. El caso Guerrero es de los temas principales, pero también abordan inconformidades locales como la condonación de los 80 mdp al Club Santos.
La marcha refrendará el apoyo a los familiares de los desaparecidos.
Marcha de universidades particulares. (Miguel González)

Torreón, Coahuila

La desaparición de los 43 estudiantes de la Normal en Ayotzinapa, Guerrero sacudió a la comunidad estudiantil de La Laguna, por ello es que se conformó la Coordinadora Estudiantil Región Laguna.

Está integrada por representantes de la Universidad Autónoma Agragia Antonio Narro, las facultades de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, Escuela Normal de Lerdo, facultades de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Tecnológico de La Laguna, Universidad del Valle de México y la Universidad Tecnológica de Torreón.

Cinthya es representante de la Escuela Normal de Torreón y aseguró que los estudiantes de la región se habían mantenido al margen de los acontecimientos locales y nacionales, sin embargo, un detonante como lo ocurrido en Guerrero significó para ellos un despertar a una sociedad en la que se requiere de una participación más activa.

Han venido realizando marchas a partir de que se dio a conocer el caso. Primero cada uno por su cuenta, posteriormente a través de redes sociales comenzó la convocatoria para unirse. El 23 de septiembre, por ejemplo, estudiantes de escuelas particulares y públicas marcharon desde la Alameda Zaragoza hasta la Plaza Mayor.

La coordinadora no desaparecerá, ya que le queda claro que es un proyecto pasajero. "Ayotzinapa nos hizo despertar, hoy fue Guerrero, mañana quizá otra entidad, o la región lo que provoque la indignación de un país, queremos una educación de calidad, pues la actual dista mucho de ella”, dijo la joven.

Representantes de la Universidad Iberoamericana, UAL, UANE, del Consejo Interuniversitario de La Laguna e incluso de la UAdeC y del FUUNDEC. El 31 de octubre se organizó otra movilización por el Periférico de Torreón.

Posteriormente, la convocatoria salió desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAdeC para unirse en una Coordinadora Estudiantil Región Laguna, se adhirieron poco a poco las distintas facultades que existen en la Comarca Lagunera tanto de Coahuila como de Durango, son dos representantes de cada universidad.

"Recibimos la invitación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales y nos adherimos a las agrupación, así como también a las acciones que se toman derivados de las asambleas que se realizan con regularidad", señaló, Cinthya.

El Estado de Coahuila, cuenta con nueve escuelas normales, la más antigua es la Benemérita Escuela Normal del Estado, localizada en la Calzada de los Maestros, frente a la Alameda, de Saltillo y con 120 años de vida es una de las más antiguas de México.

"Como somos suficientes universidades, entonces se convierte indispensable nombrar a representantes de cada una de ellas para una mejor comunicación y coordinación, dos en este caso, yo soy parte del comité de la Escuela Normal de Torreón. Esta representatividad consite en que los acuerdos que se toman en las asambleas, se transmiten hacia los compañeros, se trata de varios temas entre ellos los educativos y sociales, acciones a tomar".

El caso de los 43 normalistas dijo que son uno de sus temas principales, donde espean encontrar respuesta a esa situación tan difícil para el mundo estudiantil, por eso colaboran con las movilizaciones.

"Sin embargo sabemos que es un objetivo variable dentro del movimiento, pero también se abordan inconformidades sociales de la localidad como la condonación de los 80 millones de pesos al Club Santos Laguna, así como el alza al costo del transporte", dijo.

Compartió que las decisiones se toman entre los representantes de todas las universidades y posteriormente se le notifica a cada uno de sus compañeros y se está al tanto de las acciones estudiantiles a nivel nacional como el paro nacional.

Sobre el tema de la violencia señaló que este se aborda en cada una de las reuniones que se tienen, pues aseguró que algunos han sido también víctimas, sobre todo por robo en la vía pública.

"Vemos la posibilidad de sumarnos, pues no todos los alumnos de las universidades tienen las facilidades de realizar acciones, hubo universidades que no pudieron llevarlas a cabo, pero no por los estudiantes, sino por el propio centro educativo", aseveró.

Sobre el tema de la violencia señaló que este se aborda en cada una de las reuniones que se tienen, pues aseguró que algunos han sido también víctimas, sobre todo por robo en la vía pública. Manifestó que se trata de estudiantes cuyas edades oscilan entre los 19 a 27 años.

Reflexionó sobre esta acción universitaria -intentando darle una lectura- y aseguró que los centros educativos de la región, salvo sus excepciones, solían ser más pasivos sobre todo las escuelas normales no rurales.

Sin embargo, a pesar de que hasta se habían mantenido al margen de movilizaciones, una situación como la que se vive en Guerrero, rompe con el silencio de cualquier individuo, pues la indignación que se tiene es muy grande.

"Lo que ocurrió nos sacudió y nos despertó para que los estudiantes nos hicieramos más participativos", dijo.

Esta conciencia ha sido gradual, poco a poco se ha estado llevando el mensaje, sobre todo en las movilizaciones para las marchas en donde se destinaban espacios para las asambleas informativas y hasta culturales.