A fin de mes sabrán que pesticida acaba con las abejas

La averiguación la realiza el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, que pertenece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
José Luis Reyes Carrillo, biólogo de la UAAAN, dijo que las abejas posiblemente murieron intoxicadas.
José Luis Reyes Carrillo, biólogo de la UAAAN, dijo que las abejas murieron intoxicadas. (Alberto Robledo Cervantes)

Lerdo, Durango

Investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro que dan seguimiento al problema de las abejas, esperan que antes de que culmine julio conozcan exactamente el pesticida que ocasiona la muerte de las abejas en la Región Lagunera.

Por el momento las investigaciones las realiza el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (A.C.), que pertenece al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

José Luis Reyes Carrillo, investigador del Departamento de BIología de la UAAAN, quien lleva a cabo el estudio sobre la situación de la pérdida de colmenas en La Laguna, señaló el problema que se agravó en diciembre se debe al uso de pesticidas, sin embargo aún se desconoce de cual se trata.

Con esta investigación se busca precisar el tipo de pesticida que ocasiona la pérdida de las colmenas.

Sin embargo, mencionó que es muy probable, que los responsables sean los de tipo de neonicotinoides, esto por los resultados de los estudios que se han realizado a nivel internacional en donde también se vivió el problema, así como algunos resultados preliminares que se han tenido con pruebas de campo.

Recordó que este tipo de pesticidas, se utilizó en la Región Lagunera durante el ciclo agrícola Primavera-Verano del año pasado, para controlar la plaga del pulgón amarillo que se presentó en el sorgo y que acabó con una parte importante de la producción.

"La huella que se hace actualmente es determinar las moléculas", expresó.

Este laboratorio del CIATEJ tiene la capacidad para determinar alrededor de 97 pesticidas y entre ellos alrededor de ocho carotenoides.

El estudio que realiza el Centro es gratuito y como Universidad, dijo, que la idea que tienen es hacer un convenio de colaboración para inclusive hacer una investigación de nivel postgrado sobre la situación de los pesticidas.

Para el investigador, es importante que al momento de contar con los resultados, más que confrontaciones, exista la conciliación entre el gobierno y los propios agricultores con el interés principal que continúe la producción apícola.

Recordó que las abejas son fundamentales para la producción de diferentes productos agrícolas para la alimentación.

Luego de los daños graves que se presentaron en invierno, actualmente las afectaciones son por intoxicación aguda en campo, que reportan los apicultores y son las colmenas que se localizan cerca de cultivos las que tienen daños colaterales debido a los insecticidas que se están aplicando.

Por el momento los investigadores de la UAAAN cuenta con seis muestras de panal para analizar cera, miel y polen además de seis muestras de las colmenas que se murieron, sin embargo han considerado solicitar apoyo externo debido a lo costoso que resulta realizar cada muestra y que equivale a casi tres mil pesos por muestra.

Para Reyes Carrillo, la desaparición de las colmenas se presenta en la Laguna desde hace tres años, sin embargo en ese momento no se tomó con tanta importancia, sin embargo el problema actual es grave.

El investigador de la Narro también dijo que los pesticidas como los neonicotinoides, deberían tener varias restricciones para su venta en el país y considerar su prohibición como ya se hace en otros países.