Desaparición de abejas es un fenómeno mundial

José Manuel Vázquez, investigador en la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la UJED informó que el problema que comenzó en Europa, está ligado al uso de los neonicotinoides, un insecticida.
La desaparición de abejas en La Laguna es un fenómeno mundial.
La desaparición de abejas en La Laguna es un fenómeno mundial. (Nancy Méndez Lozano)

Lerdo, Durango

José Manuel Vázquez Navarro, investigador en la Facultad de Agricultura y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango, informó que el problema que comenzó en Europa, trata del síndrome de desaparición de colmenas, en donde se sabe es resultado de varios factores destacando entre ellos el uso de los Neonicotinoides una familia de insecticidas.

"También preocupa la situación de la Mariposa Monarca ya que el efecto es muy parecido al de la abeja".

"Sobre la causa de este problema existen varios factores uno de ellos es la presencia de parásitos como la garrapata Varroa destructor, pero desde mi punto de vista el principal es el uso excesivo de insecticidas de la familia de los neonicotinoides".

Recordó que el año pasado se presentó una plaga nueva en la región llamada pulgón amarillo del sorgo, en donde para controlar este insecto dijo, fueron utilizados nicotinoides, "moléculas que son el caballito de batalla en este momento".

Dijo que el síndrome de desaparición de colmenas, es un fenómeno mundial. "Por ello las reuniones en Sagarpa en La Laguna, porque los apicultores están preocupados, de igual forma me enteré de otra reunión en Chihuahua, es decir el problema nos ha alcanzado", agregó.

El investigador compartió que se interesa por el tema de los polinizadores, en donde realiza trabajos con la mariposa monarca.

"También preocupa la situación de la Mariposa Monarca ya que el efecto es muy parecido al de la abeja. Abejas y mariposas son polinizadores naturales muy importantes de un sinfín de productos alimenticios".

"Creo que vamos tarde, el asunto es que jamás nos interesó nuestra biodiversidad, ahorita vamos a intentar remediar un problema que veíamos lejano".

"En esta región bien conocemos el daño por el abuso de insecticidas, sin embargo han venido nuevos problemas y no tenemos herramientas para enfrentarlos".

Añadió que otra de las cosas que se suman a las causas, es la desaparición de plantas silvestres por el uso de herbicidas.

"La industria de los agroquímicos siempre se ha defendido diciendo que no son los insecticidas pero este ir y venir de los años ha ido acortando las evidencias, el abuso de herbicidas es una causante principal del declive. Son cosas que ya sabemos qué son negativas y que tenemos que bajar con métodos alternativos".

Comentó que una de las cosas importantes es intentar conservar las plantas silvestres, los espacios de vida silvestre que dan de comer a las abejas, pues dijo que lo que se ha hecho es destruir la naturaleza "y hemos dejado sin espacio a ese segmento de vida que creíamos que no era importante".

"En esta región bien conocemos el daño por el abuso de insecticidas, sin embargo han venido nuevos problemas y no tenemos herramientas para enfrentarlos y estamos poniendo en una balanza la estabilidad de la región y del planeta", finalizó.