Propone tipificar desaparición forzada como delito

El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López estuvo en el Congreso de la Unión la semana pasada, donde lo expuso y destacó la renuencia de los legisladores para atender el tema y establecer una ley general.
Obispo de Saltillo, Raúl Vera López expuso la propuesta el miércoles en el Congreso de la Unión.
Obispo de Saltillo, Raúl Vera López expuso la propuesta el miércoles en el Congreso de la Unión. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Obispo de Saltillo, Raúl Vera López participó en un foro de desaparición forzada el pasado miércoles en el Congreso de la Unión.

Indicó que presentó una propuesta para reformar la Constitución Política de México y se reconozcan como delito la desaparición forzada, el desplazamiento forzado, la tortura y el trato degradante.

“Estaba el presidente de la Comisión de Justicia, yo llevé la propuesta en la que solicitamos una modificación al artículo 19, al 29 y que se agreguen dos párrafos al 73, que tiene como objetivo que la Cámara de Diputados atienda el tema de la desaparición forzada, de los desplazamientos forzados, la tortura y los tratos degradantes”, explicó.

Recordó que la propuesta incluye que se asuma como ley general en relación a estos tres temas, para que el gobierno federal, estatal y municipal lo atiendan.

Expuso que la modificación en el artículo 19 es en relación a la detención arbitraria, por lo que se propone que se prohíba esa acción.

“Que por ley existan los procedimientos necesarios para documentar la detención, que se sepa el nombre de la persona, donde está detenida y el motivo de su detención, pues se sabe que muchos casos de desaparición forzada se presentaron luego de una detención arbitraria”.

Asimismo, refirió que se busca “abrir la puerta” para que se legisle sobre estos temas, que dentro del derecho internacional se tipifique como delito la desaparición forzada.

Sin embargo, destacó la renuencia de los legisladores para atender el tema y establecer una ley general al respecto.