Ley de Desaparecidos no debe ser 'letra muerta'

Gabino Gómez, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua, puntualizó que frontera del país es una zona de alto riesgo, pues se contabilizan el 55% de las pérdidas en México.
En los Estados norteños se contabilizan 15 mil 524, es decir el 55% de las desapariciones forzadas realizadas en México.
En los Estados norteños se contabilizan 15 mil 524, es decir el 55% de las desapariciones forzadas realizadas en México. (Especial)

Saltillo, Coahuila

Gabino Gómez, del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres en Chihuahua, se mantuvo incrédulo ante las buenas intenciones de las autoridades de gobierno.

Dijo que hay una crisis de los derechos humanos a lo largo del país, precisó que el registro de Personas Desaparecidas, ascienden a 28 mil 561.

En los Estados norteños se contabilizan 15 mil 524, es decir el 55% de las desapariciones forzadas realizadas en México, sobre todo en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, lo que hace de la franja fronteriza una zona de alta riesgo.

En entidades como Tamaulipas, se encabezan los rankings nacionales en materia de desaparición forzada de personas.

Recordó que desde los años setenta se crearon las primeras organizaciones de personas desaparecidas.

Criticó que en plena crisis de violencia en el país, nadie hablaba de desaparecidos, sólo de extorsiones, de asesinatos, robo de vehículos, pero aparentemente esto ha ido cambiando favorablemente.

Sin embargo, es donde menos grupos de familiares y de búsqueda se encuentran organizados.

Destacó que al menos en Coahuila, se percibe voluntad de las autoridades de gobierno, así como buenas prácticas del Estado de Nuevo León.

Lamentó que la realidad del Estado de Chihuahua, es que de día los cuidan policías y de noche se convierten en delincuentes.

Dijo que no hay una voluntad real, ya que incluso no se ha trabajado por armonizar la ley de víctimas e incluso, la desaparición forzada no se considera ni siquiera delito grave.