Atienden a 81 menores hijos de desaparecidos

Procuraduría Especializada lleva la asistencia psicológica y legal, pues además debe definirse la guardia y custodia para quienes tendrán la patria potestad
Son 81 atendidos en la región norte de Coahuila.
Son 81 atendidos en la región norte de Coahuila. (Milenio Digital)

Piedras Negras, Coahuila

La Procuraduría de las Niñas, Niños y la Familia (Pronnif) continúa dando atención a 81 menores que son hijos de personas que han sido declaradas como desaparecidas en la región Norte.

El delegado de la dependencia José Heriberto Gonzalez Alejandro, dijo que desde el año pasado se brinda asistencia psicológica y legal para regularizar la situación jurídica e integrarlos a un ambiente familiar de forma eficaz.

Una vez determinada la declaración de ausencia de forma forzosa, dado que hay casos en los que se recurre con los abuelos o tíos, se lleva a cabo la controversia familiar para otorgar la guardia y custodia en el ejercicio de la patria potestad.

Esta jurisdicción tiene casos de menores del municipio de Piedras Negras y Allende, que están en esta situación, indicó que algunos son familias que se componen de tres o cuatro niños por ello son 81, pero no detalló cuántas familias.

“A través de las asociaciones civiles de ayuda a personas desaparecidas a las que pertenecen cada uno de los familiares, ya se han entrevistado con ellos y se les está dando seguimiento con la terapia psicológica para empoderarlos y salgan de este problema”.

Este año 2015 se reactivarán estas atenciones, se le han hecho brigadas médicas, se les otorgan actas de nacimiento y se incluye en los programas de los estados para poder solventar sus necesidades.