En el norte de Coahuila son 201 desaparecidos

Había versiones de más de 300 únicamente en Allende, donde la autoridad reconoce 50 casos. De los restos encontrados en operativos no han podido cotejarlos ya que requieren ADN.
Los estudiantes colocaron las sillas con las fotos de los desaparecidos
Desaparecidos. (Óscar Rodríguez)

Piedras Negras, Coahuila

En la región Norte de Coahuila se contabilizan 201 desaparecidos de 2000 a la fecha, entre ellos 50 son del municipio de Allende producto de un evento delictivo que hubo en 2011.

Juan José Yáñez Arreola, Subprocurador para la investigación y búsqueda de personas no localizadas, indicó que a raíz del operativo "Coahuila Norte", en Piedras Negras, Acuña y Cinco Manantiales, que se llevó a cabo a inicio de este año, se lograron recabar algunos indicios, pero falta con qué comparar y se requiere tener de estas 201 personas, las muestras de ADN de familiares para su identificación.

Dijo que el gobierno del Estado implementará un programa conjuntamente con los familiares, es una propuesta que se tiene y sean ellos mismos quienes inviten a la sociedad a que se tomen esta muestra para aumentar la base de datos.

A la fecha contabilizan mil 743 personas desaparecidas en Coahuila, que corresponden de 2000 hasta fecha reciente. Las personas que han logrado ser localizadas son 1 mil 991, el 85% encontradas con vida.

"Tenemos la información de lo que se ha encontrado en la región Norte y el Estado pero faltan con que se pueda cruzar. Hay indagatorias por diferentes casos suscitados en esta región, que están en proceso y que próximamente se podrá tener más información. Se investigan todos los casos, hasta rumores, se investiga el de Allende y los que se dan en esta región".

La autoridad nunca habló de más de 300 desaparecidos en Allende, aseveró, la cifra oficial son 50. "Había la creencia de más, pero hay personas que se fueron y no quieren regresar, pero gracias a esa información nos damos cuenta que no es tal cantidad".

Enfatizó que tienen líneas de investigación que mantendrán reservadas porque aún no las han concluido.

A la fecha contabilizan mil 743 personas desaparecidas en Coahuila, que corresponden de 2000 hasta fecha reciente.

Las personas que han logrado ser localizadas son 1 mil 991, el 85 por ciento encontradas con vida, algunos en Centros de Reinserción Social (Ceresos) en otros Estados, otros participando con la delincuencia, o que que han sido victimas en algún momento.

Hay más de 150 trámites que han hecho ante el Juzgado los familiares acogiéndose a la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición, las necesidades son indistintas según lo que requieran, ya sea para acceso a becas, cancelación de créditos Infonavit, derechohabiencia del Seguro Social, pero hasta ahora no hay empresas que requieran pagar sueldos .

"A raíz de la creación de esta subprocuraduría ha habido una amplia coordinación con las instancias locales y federales, asi como organismos civiles, para poder tener resultados y llegar a la verdad", abundó el funcionario.

También consideró importantes los avances que se han logrado en materia de políticas públicas, hay coordinación con procuradurías de otros estados para intercambiar datos y localizar a personas.

El primer reto de esta subprocuraduría era que las familias confiaran en esta instancia y denunciaran, objetivo que se ha logrado, aseguró.