Restos localizados tardarán en identificarse: PGJE

El delegado en La Laguna, Gerardo Márquez destacó la labor realizada por Grupo Vida y las autoridades que fortalece las investigaciones, por lo que proyectan apoyar más trabajo de campo.
Búsquedas del Grupo Vida en el municipio de Viesca.
Búsquedas del Grupo Vida en el municipio de Viesca. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El titular de la Delegación Laguna I de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que la identificación de los restos encontrados por Grupo Vida y las autoridades se trata de un proceso largo.

Consideró que el trabajo en conjunto con la ciudadanía fortalece las investigaciones y proyectan apoyar en más trabajo de campo.

El pasado 11 de abril el Grupo Vida realizó un hallazgo. Se trató de restos óseos, sin embargo por la fragilidad de los fragmentos, la búsqueda se detuvo. La Policía Científica acudió a realizar el análisis correspondiente y así identificar si se trata de vestigios humanos.

Las pruebas no se entregarán en el corto plazo, pues para realizar simplemente un estudio se tardan 15 días y luego cruzarlo con la información de ADN de los familiares.

Sobre el tema, Márquez Guevara comentó que "este sábado se realizó una nueva búsqueda en el municipio de Viesca y no se encontró ningún hallazgo de relevancia. En esta búsqueda participamos tanto los familiares de personas desaparecidas como la autoridad a mi cargo”.

Aseguró que las ubicaciones a buscar son determinadas no por la autoridad sino por lo que establecen los integrantes de Grupo Vida.

“Son puntos que los mismos grupos proponen, seguramente porque tienen alguna información relacionadas con los familiares desaparecidos, son informaciones que ellos mismos han recibido y ellos son los que proponen la siguiente. Es una operación en conjunto, cuando son autónomas las definimos nosotros”, señaló.

En torno a las identificaciones de los restos que se han encontrado, mencionó que es la Policía Federal, a través de la Policía Científica, quienes deberán hacer un análisis de los vestigios que se han encontrado.

Sin embargo precisó que aún no tienen fecha para los resultados de los análisis, pues ellos la determinan, aunque las muestras ya se encuentran actualmente en el Distrito Federal.

No obstante, indicó que lo que sí puede precisar es que las pruebas no se entregarán en el corto plazo, “pues para realizar simplemente un estudio se tardan 15 días, posteriormente deberán cruzarlo con la información de ADN de los familiares”.