Altera a Carbonífera búsqueda de desaparecidos

La presencia de elementos de corporaciones estatales y federales de seguridad con la intención de localizarlos ha inquietado a habitantes de San Juan de Sabinas en Coahuila.
Agrupaciones como Fuundec comenzaron sus búsquedas independientes.
Agrupaciones como Fuundec comenzaron sus búsquedas independientes. (Facebook Fuundec)

San Juan de Sabinas, Coahuila

La presencia de elementos de corporaciones estatales y federales de seguridad con la intención de localizar a personas desaparecidas en el pasado ha inquietado a habitantes de la región Carbonífera.

El alcalde de San Juan de Sabinas, César Alfonso Gutiérrez Salinas, informó tener conocimiento de la presencia en esta zona del Estado del subprocurador de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, Juan José Yáñez Arreola.

“No necesariamente se pide el apoyo de las autoridades locales, sino que ocasionalmente se puede solicitar a través de la Dirección Municipal de Prevención y Seguridad Ciudadana hacer recomendaciones a la población respecto a movilizaciones de ese tipo para evitar que pasen por cierto sector donde haya operativos”, explicó.

Agregó que hasta ahora no se tiene conocimiento sobre la presencia o hallazgo en el municipio de personas desaparecidas.

En tanto, Miguel Zacarías Ibarra Medrano, presidente del Comisariado en el ejido Santa María de San Juan de Sabinas, señaló que fueron las autoridades municipales las que le comunicaron sobre la realización de esas acciones, el lunes pasado.

Así, con unidades móviles de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, y otras del Ejército, se llevó a cabo un operativo conjunto con autoridades federales, que incluyen a la milicia para la búsqueda de personas desaparecidas.

Precisó que se notó la presencia de unos 40 elementos en total, lo que provocó inquietud entre los pobladores, pero se les aclaró que las autoridades se dedican a realizar su trabajo de investigación sin intervenir con la comunidad.

El comisariado dijo desconocer los resultados de las diligencias efectuadas, principalmente en la zona de tajos del ejido, e incluso consideró que los agentes pueden regresar al lugar en caso de ser necesario.

Ibarra Medrano subrayó que no se tiene conocimiento de reportes de personas del ejido desaparecidas, ni se notaron movimientos extraños o inseguros.

Además al señalar que ocasionalmente se llevan a cabo operativos de presencia y vigilancia por autoridades de los tres niveles de gobierno, consideró positiva la presencia policial en el ejido del que dijo es segura por la baja incidencia delictiva que registra.