Refuerzan búsqueda de desaparecidos con dron

Se conformó la Red de Enlaces Nacionales, la cual está integrada por 50 colectivos de diversos Estados que buscan a personas desaparecidas, entre ellos Grupo Vida encabezado por Silvia Ortiz.
El PAN en Coahuila señaló negligencia del Gobierno en el caso Patrocinio.
Refuerzan búsqueda de desaparecidos con dron. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Se ha conformado la Red de Enlaces Nacionales, la cual está integrada por 50 colectivos de diversos Estados que buscan a personas desaparecidas.

Su objetivo general es crear presión en las autoridades para que trabajen en la búsqueda de sus familiares y también para que no existan más desapariciones forzadas.

Silvia Ortiz, presidenta de Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA), señaló que la agrupación nacional les donó un dron que les permite reforzar las búsquedas.

“A corto plazo está la creación de una verdadera base de datos de personas desaparecidas y en la actualidad, entre todos se discute la manera en la que se haría”, dijo Silvia Ortiz.

Explicó que desde hace seis meses comenzaron a unirse gradualmente y por el momento se contactan a través de redes sociales.

Detalló que hicieron contacto a raíz de un foro de desaparecidos que organizó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y Mary Herrera fue la fundadora, oriunda de Michoacán y con tres hijos desaparecidos.

Los colectivos que están aglutinados en la Red de Enlaces Nacionales son de Tamaulipas, Monterrey, Coahuila, Chihuahua, Tijuana, Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Querétaro, Morelos, Veracruz, Distrito Federal, Guerrero y el Estado de México.

Entre las pretensiones que tienen, “a corto plazo está la creación de una verdadera base de datos de personas desaparecidas y en la actualidad, entre todos se discute la manera en la que se haría”, dijo Silvia Ortiz.

Respecto al dispositivo que les fue donado, comentó que las distancias que caminan los integrantes de Grupo Vida son muy grandes y el dron que la Red que les envió les permitirá reforzar las búsquedas.

Por lo que ya solicitaron a las autoridades de la Procuraduría General de Justicia en Coahuila Delegación Laguna Uno, que los capaciten para su operación.

“Nos va a ayudar bastante, pues nos podrá mostrar algunas áreas en las que sí vale la pena transitar y otras en las que no y con ello nos ahorra energía y tiempo para que las búsquedas tengan más éxito”.