"Los desaparecidos nos importan a todos"

El subprocurador Juan José Yañez indicó que la participación de las organizaciones civiles en conjunto en la búsqueda ha sido fundamental para ubicar a más de 2 mil en 3 años.

Torreón, Coahuila

La participación de las organizaciones civiles con el Gobierno de Coahuila en el tema de la búsqueda de personas no localizadas, ha sido fundamental para ubicar a más de dos mil en tres años.

Para el gobierno de Coahuila es un tema en el que incluso la entidad fue punta de lanza a nivel nacional con el uso de estrategias que permitan dar con el paradero de cada uno.

En 2012 se contabilizaban tres mil 826 personas no localizadas y de esa cantidad, fueron ubicados dos mil 156 y la búsqueda aún sigue.

Organizaciones como: "Alas de Esperanza", "Familias Unidas", "FUUNDEC" "Funden" y "Grupo Vida", el cual este fin de semana realizó una búsqueda en Matamoros, Coahuila, son apoyadas por la subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas.

Coahuila fue el primer Estado en poner en marcha un proyecto de búsqueda y el tema ha sido tratado en foros nacionales tanto de seguridad como de Derechos Humanos.

En 2014 y lo que va del presente año, se realizaron cuatro operativos en sitios como: Piedras Negras, Acuña, Allende y la región Lagunera.

El subprocurador Juan José Yañez Arreola, asegura que son personas que desde el año 2000 perdieron comunicación con sus familiares. "En Coahuila a todos nos importan los desaparecidos", dijo.

El funcionario, asegura que un 86 por ciento de los dos mil 156 desaparecidos, fueron ubicados en primera instancia detenidos en centro de readaptación social tanto de Coahuila como de otras partes del país, esto por haber cometido un delito, principalmente del orden federal.

De igual manera, se han sumado por su propia voluntad a las filas de la delincuencia organizada, además de emigrar a otras partes del mundo sin dar aviso a familiares o amigos.

Esta dependencia, que esta adscrita a la Procuraduría General de Justicia en Estado de Coahuila suma esfuerzos para localizar a las personas con instancia como la Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF) y entidades municipales, pero además con otros estados cercanos, en donde se han ubicado a más desaparecidos.

"Tenemos todo el apoyo del Estado en el tema de las desapariciones", manifestó.

En 2014, Rubén Moreira Valdez fue nombrado presidente de la Comisión de Derechos Humanos ante la Comisión Nacional de Gobernadores (CONAGO).

Según la sub procuraduría es necesaria la participación social en temas como los operativos de búsqueda con el apoyo además de la inteligencia de todas las instancias, pero además datos de las personas más allegadas.