Cuestionan trabajo en casos de desaparición forzada

En 2014 fueron nulos los avances en la búsqueda en Coahuila, consideró Óscar Sánchez Viesca, integrante del grupo 'Vida'. Los encontrados señalaron haberse ido por voluntad propia.
Óscar Sánchez Viesca López, integrante de la asociación civil Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida).
Óscar Sánchez Viesca López, integrante de la asociación civil Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida). (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Durante 2014 fueron nulos los avances en la búsqueda de personas desaparecidas en Coahuila, consideró Óscar Sánchez Viesca López, integrante de la asociación civil Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida).

Y es que las personas que han sido encontradas por el Gobierno del Estado refieren que su ausencia fue voluntaria, comentó. Sin embargo, hay desaparecidos que fueron llevados a la fuerza y de ellos no se sabe nada.

Pidió a las autoridades de Coahuila una depuración inmediata de las corporaciones policiacas.“Pues están llenas de contaminación, cochinada y corrupción”.

Respecto a la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición, que se impulsó en el presente año, dijo que tampoco eso representa un alivio o apoyo para los familiares de las víctimas.

“Aún se tienen una serie de problemáticas en la ley, por eso consideramos que aún se le deben hacer unas reformas, lo único que se están generando son problemas desde la postura de los empresarios porque ellos no se quieren hacer responsables”, expuso.

“El ampararse, demandar al Congreso y ratificar la denuncia, esto acabará y se aplacarán cuando el gobernador les dé algo y todos queden en santa paz, como se estriba aquí en Coahuila, por eso, por lo pronto no hay avances, lo único que hay es un atraso en la economía de los familiares directos de los desaparecidos”.

Acusó al Estado de tratar de minimizar la situación, cuando la problemática es más que evidente.

Ejemplificó el caso de la desaparición masiva de  personas en el municipio de Allende durante la primavera de 2011

“Ahora resulta que no son 300 personas, sino 28 y desgraciadamente la gente se lo cree todo”, expuso.

El representante de la asociación civil pidió a las autoridades de Coahuila una depuración inmediata de las corporaciones policiacas.

“Mientras sigan así nosotros vamos a continuar sin ningún avance significativo".

“Pues están llenas de contaminación, cochinada y corrupción”, dijo, “mientras sigan así nosotros vamos a continuar sin ningún avance significativo".

“Que pongan ministerios públicos y personal realmente capacitados, realmente humanos y solidarios con las víctimas, solamente así avanzaremos”.

Sánchez Viesca López es padre de Silvia Stephanie Sánchez Viesca, conocida como Fanny, quien fue secuestrada el 5 de noviembre de 2004 y desde entonces no se sabe nada sobre su paradero.