Abiertos los registros para tomas de muestras de ADN

Desde el pasado miércoles inició esta acción por parte del Grupo Vida, con la cual buscan crear un Biobanco Nacional Ciudadano de familiares de personas desaparecidas.
Hasta el momento son 20 las tomas que se han realizado de ADN por parte del representante de Ciencia Forense Ciudadana en Coahuila Óscar Sánchez Viesca y la presidenta del Grupo Vida Silvia Ortiz.
Hasta el momento son 20 las tomas que se han realizado de ADN por parte del representante de Ciencia Forense Ciudadana en Coahuila Óscar Sánchez Viesca y la presidenta del Grupo Vida Silvia Ortiz. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

Hasta el momento son 20 las tomas que se han realizado de ADN por parte del representante de Ciencia Forense Ciudadana en Coahuila Óscar Sánchez Viesca y la presidenta del Grupo Vida Silvia Ortiz, quien dio a conocer que se encuentran abiertos los registros para que puedan aquellos interesados, tener sus resultados de ADN.

La presidenta del Grupo Vida dio a conocer que la idea es tener la certeza de que cuando se entregan los restos de un fallecido, se tenga la certidumbre que se trata realmente de un familiar.

El pasado miércoles inició la toma de ADN en familiares de personas desaparecidas en La Laguna que integran el Grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida) y externos, con el objetivo de crear un Biobanco Nacional Ciudadano de familiares de personas desaparecidas promovido por Gobernanza Forense Ciudadana.

"Si bien ya se registraron 40 personas en la página cienciaforenseciudadana.org/ y son las mismas a las que se les enviaron los kits para el levantamiento de tomas, pueden hacerlo más personas posterior al registro que se hacer en esta dirección", señaló la presidenta del grupo VIDA.

"Gobernanza Forense Ciudadana es una asociación civil mexicana sin fines de lucro. que fomentan el cambio hacia una cultura de la legalidad en México y pretende fortalecer las capacidades de los funcionarios del gobierno, legisladores y ciudadanos no expertos para comprender mejor las prácticas forenses con el fin de mejorar el desempeño del sistema de justicia", señalan en su portal digital

Se trata de sistema forense dirigido por ciudadanos, creado por becarios mexicanos de la Universidad de Durham en Inglaterra, que se percataron que a nivel nacional las técnicas forenses son deficientes y se realizan violando los protocolos establecidos. Óscar Sánchez Viesca, integrante del grupo Vida, fue capacitado en técnicas forenses, para encontrar a una persona con vida y en obtener ADN de un resto humano.

Silvia Sánchez presidenta del Grupo Vida dio a conocer que la idea es tener la certeza de que cuando se entregan los restos de un fallecido, se tenga la certidumbre que se trata realmente de un familiar.

Aseguró que si bien se trata de un procedimiento sencillo, lo que pueden hacer todos aquellos que no estén familiarizados con las computadoras, es solicitarle apoyo en el teléfono celular 8712 05 40 06 para el registro y los becarios se encargaran de enviar los kits que se envían posteriormente a Inglaterra.

El levantamiento de las muestras de ADN la encabezó el pasado miércoles Óscar Sánchez Viesca quien forma parte de Grupo Vida.

Silvia Ortiz indicó que la idea es tener la certezade que cuando se entregan los restos de un fallecido, se tenga la certidumbre que se trata realmente de un familiar.

"Nosotros podemos solicitarle a la autoridad que permita confrontar los datos que se tienen en el banco con las personas que nos presenten como fallecidos a los familiares", aseguró.

El levantamiento de las muestras de ADN la encabezó el pasado miércoles Óscar Sánchez Viesca quien forma parte de Grupo Vida en las instalaciones de la Vicaría de Torreón los siguientes días se realizarán en un domicilio particular