Grupo Vida comienza toma de ADN para crear banco

La idea es que cuando se entregan los restos de un fallecido, se tenga la certidumbre que se trata realmente de un familiar.
A 3 meses de terminar el año, no se han obtenido resultados.
Toma de muestras de ADN. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Comenzó la toma de ADN en familiares de personas desaparecidas en La Laguna, con el objetivo de crear un Biobanco Nacional Ciudadano de familiares de personas desaparecidas, promovido por Gobernanza Forense Ciudadana.

Óscar Sánchez Viesca dio a conocer que el primer día se realizarían 40 tomas.

En octubre de 2014, integrantes de Grupo Vida convocaron a rueda de prensa para dar a conocer que se sumaban al proyecto independiente implementado a nivel nacional para búsqueda de personas desaparecidas, denominado Ciencia Forense Ciudadana.

Se encuentran pagados mil 500 kits para las pruebas de ADN gratuitas y ya gestionan otra cantidad importante.

Entonces, Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, presidenta de la agrupación, dijo que la idea es que cuando se entregan los restos de un fallecido, se tenga la certidumbre que se trata realmente de un familiar.

El levantamiento de las muestras de ADN estuvo encabezado por Oscar Sánchez Viesca, quien forma parte de Grupo Vida y se llevó a cabo en las instalaciones de la Vicaría de Torreón.

Se mandarán a un laboratorio en Estados Unidos, contratado por Gobernanza Forense Ciudadana, que enviará los resultados a cada familia.

“Esto se hace para que cuando se les ofrezca, ellos crucen los datos de ADN con alguna persona que la autoridad le comente podría ser su familiar, en el caso de fallecimiento. Es una forma más rápida de tener la certidumbre”, explicó.

El también representante de Ciencia Forense en Coahuila detalló que se hizo la invitación a asociaciones de personas desaparecidas en Piedras Negras y Monclova para que se registraran en una base de datos.

“Previo a este día, la gente debió inscribirse en una página que se indicó. Ese registro proporcionó un Número Único de Registro (NUR), la información se concentra en la Universidad de Inglaterra, posteriormente Gobernanza Forense de México manda los sobres de cada NUR con los hisopos. Obviamente tienen que ser familiares consanguíneos”.

Expuso que se debe completar un paquete de 100 muestras para que sea más económico para Gobernanza Forense realizar las pruebas, ya que el cobro se realiza en dólares, por lo que lanzó una invitación a todas las personas que requieran se realice la muestra, pues no se tiene un tope determinado.