Crearán banco de ADN alterno para buscar desaparecidos

Grupo VIDA presentó el proyecto "Ciencia Forense Ciudadana", respaldado por una universidad de Inglaterra y cotejarán los pocos resultados del gobierno de México en las ausencias forzadas.

Torreón, Coahuila

Integrantes del grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), convocaron a rueda de prensa para dar a conocer que se suman al proyecto independiente implementado a nivel nacional para búsqueda de personas desaparecidas denominado Ciencia Forense Ciudadana.

Un sistema forense dirigido por ciudadanos, creado por becarios mexicanos de la Universidad de Durham en Inglaterra, que se percataron que a nivel nacional las técnicas forenses son deficientes y se realizan violando los protocolos establecidos, manifestó Oscar Sánchez Viesca, integrante de grupo Vida, quien será capacitado en técnicas forenses, para encontrar a una persona con vida o sacar el ADN de un resto humano.

Se tendrá una base de datos confiable, independiente de las autoridades.


Se conformará el primer registro nacional ciudadano de desaparecidos que servirá como referencia para su identificación, se creará una base de datos que contendrá el  ADN de los familiares de las personas desaparecidas, que se podrán cotejar con las investigaciones de las diferentes procuradurías de todo el territorio.

Detallaron que se tendrá una base de datos confiable, independiente de las autoridades, ya que el proyecto está avalado por un servidor en el extranjero que los mismos familiares gestionarán en forma confidencial, mediante una contraseña.

"A nivel mundial es el primer proyecto ciudadano en su tipo, controlado al 100 por ciento por ciudadanos, y sobre todo por los familiares de las víctimas”, comentó el Integrante.

Explicó que se trata de confrontar la información que tengan los gobiernos de los Estados, darle certidumbre a las personas y que no se presenten casos que ya se han dado, donde se les entrega un familiar que no es, porque indicó se hicieron mal los procedimientos por parte de la Procuraduría

“Todo esto nos va a dar la tranquilidad a muchas personas de llegar a la verdad, que es el objetivo primordial de este proyecto".

Detalló que las organizaciones civiles tienen la tarea de promover el sistema en los diferentes estados del país, por lo que integrantes de grupo Vida participaron en una reunión, realizada en la Ciudad de México, a la que asistieron representantes de organismos de todos los Estados del país dedicados a la búsqueda de personas desaparecidas.

Son los propios familiares quienes se toman la prueba de ADN y llenan un formulario en línea.

En Nuevo León un miembro de la organización estuvo presente en la exhumación de la joven Brenda Damaris, ya que a la madre le querían entregar un cuerpo que no corresponde al de ella.


La Universidad de Durham, a través de los becarios, costeará, de entrada, mil 500 pruebas de ADN y las mandará a un laboratorio donde se conforma la base de datos, sin ningún costo para cualquier persona interesada.

Comentó que se pueden respaldar con la herramienta familiares de personas desaparecidas que incluso no han presentado denuncia por temor.

Agregó que hay cuerpos que con dolo son calcinados o afectados para impedir su reconocimiento, como en el caso de los que se están investigando en Guerrero, que pudieran ser de los estudiantes normalistas desaparecidos.

Los investigadores responsables del proyecto  integraron Gobernanza Forense Ciudadana. De acuerdo con Sánchez Viesca, el organismo tomará las muestras de ADN necesarias en el caso de los normalistas.

"Sabemos que tendremos confrontación con el Estado, que se va a cerrar, pero a final de cuentas tenemos que trabajar conjuntamente y tendrán que aceptarlo, porque les vamos a quitar mucho peso", expresó.

Destacó que se demandará ante el gobierno que Gobernanza Forense Ciudadana esté presente en las exhumaciones. 

Detalló que en Nuevo León un miembro de la organización estuvo presente en la exhumación de la joven Brenda Damaris, que fue desaparecida en el municipio de Santa Catarina, ya que a la madre le querían entregar un cuerpo que no corresponde al de ella.

Para mayor información, los interesados se pueden comunicar a grupo Vida al teléfono 8717 975734.