Desaparecidos se buscarán en La Laguna

El operativo será similar al desarrollado a principios de año en la región norte de Coahuila, informó el secretario de gobierno, Armando Luna Canales, luego de los cuestionamiento de Fuundec.
Marcha de la dignidad ayer en la Plaza Mayor de Torreón.
Marcha de la dignidad ayer en la Plaza Mayor de Torreón. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

En La Laguna se realizarán operativos de búsqueda de personas desaparecidas similares a los que aplicaron en el norte de Coahuila, afirmó Armando Luna Canales, secretario de Gobierno.

Al ser cuestionado sobre las demandas externadas ayer por integrantes de la Fundación Unidos por Nuestros Desaparecidos (Fuudec) y Grupo VIDA, quienes pusieron en duda el compromiso de las autoridades para localizar a sus familiares.

Destacó que se ha avanzado en la profesionalización de los equipos encargados de las búsquedas y han trabajado en diversas operaciones en el Estado.

Habló de que se enfocarán sobre todo en la zona ubicada entre La Laguna y Parras, donde afirmó se tienen indicios de que pudiera haber información relacionada con las desapariciones.

Indicó además que se tienen diversas líneas de investigación en cada uno de los mil 600 expedientes que tienen y tal es el compromiso del gobierno del Estado, que se aprobó la Lay de Víctimas como parte del trabajo desarrollado.

"Por supuesto que entendemos y somos solidarios con el sentimiento de las familias que han perdido a un ser querido. Pero también queremos decir que por parte de la Procuraduría hay una Fiscalía Especializada que tiene el seguimiento directo y personalizado de cada uno de los expedientes y que el proceso de búsqueda continúa", resaltó.

Recordó que la modificación a la reforma y al Código Penal les da reconocimiento a los derechos de las familias y las víctimas.