Tramitan beneficios de Ley de Ausencia 150 familias

Este sábado se reunieron integrantes de FUUNDEC con el gobierno de Coahuila y revisaron averiguaciones, expedientes, líneas de investigación y avances del Ministerio Público.
Reunión de autoridades de Coahuila y familias de desaparecidos en Saltillo.
Reunión de autoridades de Coahuila y familias de desaparecidos en Saltillo. (Twitter Rubén Moreira)

Saltillo, Coahuila

El gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la reunión para revisar algunos casos propuestos por familiares de personas no localizadas agrupados en FUUNDEC.

Averiguaciones, expedientes, líneas de investigación y un recorrido del caso sumado a los avances que se tienen por parte del Ministerio Público fueron algunas de los asuntos que se revisaron. Se hicieron del conocimiento de los familiares las declaraciones de los testigos en el caso donde los hubo y las acciones que siguen a futuro.

La reunión se celebró en el Salón Venustiano Carranza del Palacio de Gobierno, además del gobernador estuvo presente el secretario de Gobierno Armando Luna Canales y Homero Ramos Gloria, procurador de Justicia del Estado, así como representantes del grupo autónomo de la ONU.

También estuvieron el Coronel Cuauhtémoc Solís Serna, Comandante del 69 Batallón de Infantería, Sergio Licona Gómez, coordinador Estatal de la Policía Federal en Coahuila y Blanca Martínez por FUUNDEC.

De las 150 solicitudes por la Ley de Ausencia hay varias que son del 2014 pero no recordó la cifra, principalmente de Monclova, Piedras Negras, Sabinas, Acuña, La Laguna y la Región Sureste.

Se informó que en los casos en que se sabe que la desaparición ocurrió en otra entidad, habrá acuerdos con las familias para turnarlo al Estado correspondiente con el compromiso de darle seguimiento a través de una colaboración estatal e informar posteriormente los avances.

Con respecto al tema de la Ley de Ausencia comentó que parte de las funciones que tiene el Ministerio Público es tramitar la solicitud de declaración de ausencia por desaparición en el caso de que los familiares no lo hagan.

A la fecha llevan 150 trámites, sin embargo, es el Juez quien dicta sentencia.

"El Poder judicial es el que tiene que dictar las medidas precautorias o las medidas que se tienen que tomar en cada uno de los casos, nosotros anexamos una ficha técnica en la cual vienen las características del en torno de la familia que solicita esto al juez, viene también si tenía hijos, si tenía trabajo, si tenía servicio médico, si se requiere algo adicional para educación, si tiene casa propia junto con la copia certificada de la denuncia por desaparición y la solicitud para tramitar la declaración de ausencia y será el Juez quien de las medidas cautelares antes de dictar sentencia y se le notificará directamente a las familias".

Yáñez Arreola agregó que ellos tienen 30 días hábiles para realizar el trámite de solicitud de declaración de ausencia.

De estas 150 solicitudes realizadas afirmó hay varias que son del 2014 pero no recordó la cifra, principalmente de Monclova, Piedras Negras, Sabinas, Acuña, La Laguna y la Región Sureste.

Mencionó que son de FUUNDEC, Familias Unidas de Piedras Negras, el Grupo Vida y casos que no perteneces a ninguna agrupación.