Dejó lecciones la búsqueda masiva de desaparecidos

El Grupo de Trabajo en la materia pondera la disposición del gobierno de Coahuila para aplicar nuevos esquemas, a partir de los errores cometidos en el operativo en la zona norte en enero pasado.
Se pretende localizar o dar con el paradero de gente que por algún motivo se desconozca su ubicación.
Operativo de enero pasado. (Cortesía)

Saltillo, Coahuila

El Grupo de Trabajo Autónomo sobre personas desaparecidas, reconoció la disposición de las autoridades estatales para atender el problema y resolver casos como el de los errores en el operativo de búsqueda de finales de enero en el norte de Coahuila.

"En Coahuila, en los últimos dos años se ha conformado un modelo de trabajo con enfoque de atención prioritaria de lo derechos humanos entre las familias de las personas desaparecidas que pertenecen al colectivo FUUNDEC y el Gobierno del Estado de Coahuila de Zaragoza, en un ejercicio pionero que pretende construir con las familias de las víctimas una política de Estado que atienda y resuelva las desapariciones en el Estado".

A finales de enero y principios de febrero se desarrolló un operativo especial en la zona norte de Coahuila.

"En este contexto, el Grupo Autónomo de Trabajo saluda los reconocimientos sobre los logros alcanzados hechos por FUUNDEC en su comunicado del 10 de febrero y por el Gobernador del Estado el 14 de febrero, al tiempo que ambas partes han expresado su disponibilidad para el trabajo conjunto que permita alcanzar las metas deseadas", señaló en un comunicado que se difundió este viernes.

Destacó la apertura del gobernador Rubén Moreira Valdez y otros funcionarios estatales para esclarecer el operativo de búsqueda realizado entre finales de enero y principios de febrero de 2014, con total transparencia hacia los familiares de las víctimas. 

Señalan que valoran además la apertura expresada por las autoridades estatales para recuperar las lecciones aprendidas, para constituir un esquema de búsqueda a seguir en futuros operativos y también sirvan para otras autoridades del país para buscar a desaparecidos.

INTEGRANTES DEL GRUPO DE TRABAJO

  • Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUUNDEC).
  • Centro Diocesano para los Derechos Humanos fray Juan de Larios.
  • Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi.
  • Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.