FUUNDEC pide revisar estrategias de búsqueda

Rechazan la Unidad de Búsqueda anunciada la semana pasada por el subprocurador, sino quieren una para desapariciones forzadas y por civiles, que sea una unidad dentro de la PGJE Coahuila.
Activista de FUUNDEC, Yolanda Morán.
Activista de FUUNDEC, Yolanda Morán. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Luego de la reunión plenaria que sostuvieron este sábado integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), con el gobernador Rubén Moreira, la activista Yolanda Morán asegura que se obtuvieron acuerdos importantes.

“Queremos una unidad más completa y específicamente para desapariciones”.

“Estuvimos hablando de los avances y los no avances que hay en las averiguaciones de todas las familias ahí reunidas, estuvimos hablando sobre la mesa de búsqueda que llevamos a cabo con las autoridades estatales y federales e incluso los militares, llegamos a algunos puntos de acuerdo, pero todo fue en relación a las condiciones en las que se encuentran los expedientes de todas las familias”.

Sin embargo señaló que realmente el avance es poco, por lo que siguen pidiendo que se revisen  las estrategias para que sean modificadas.

“Porque aún cuando hay voluntad política, hay muy poco avance y muy pocos resultados”.

Expuso que la exigencia sigue siendo el plan de búsqueda, que sea búsqueda en vida, búsqueda en campo y búsqueda en operativos, “no palabrerías, no papeles, que vayan directo a campo a buscar a nuestros hijos con vida o como los encuentren”.

Con respecto a la unidad de Búsqueda que el Subprocurador de investigación y búsqueda de personas no localizadas, Juan José Yáñez Arreola dio a conocer a Milenio en días anteriores, Yolanda Morán comentó que no es lo que este colectivo está pidiendo.

“Estamos pidiendo que sea una unidad de búsqueda especial para desapariciones forzadas y desapariciones por civiles, que sea una unidad dentro de la Procuraduría (PGJE) pero independiente de la sub procuraduría, porque la subprocuraduría tiene un nombre muy grande que dice no localizados, víctimas, etcétera, pero no dice desaparecidos, queremos que sea una unidad de búsqueda especial para desapariciones”, puntualizó.

"Llegamos a algunos puntos de acuerdo, pero todo fue en relación a las condiciones en las que se encuentran los expedientes de todas las familias".

“Queremos una unidad más completa y específicamente para desapariciones”.

Finalmente comentó que el gobernador se comprometió a poner más atención en algunos casos claves y el acuerdo fue que los va a revisar personalmente, sin embargo no resolvió sobre la petición de la unidad especial.

“Pero dijo que lo iba a analizar y la siguiente reunión será para el 25 de abril”.