Verdad y justicia para encontrar a sus familiares

200 familias de los ausentes en Coahuila, del organismo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (FUUNDEC), realizaron una marcha este sábado en Saltillo.

Saltillo, Coahuila

En el marco de las actividades del 'Día Internacional de las personas Desaparecidas', que se conmemora cada 30 de agosto, 200 familias de los ausentes en Coahuila, del organismo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Coahuila (FUUNDEC), realizaron una marcha.

Partió de la explanada del Instituto Tecnológico de Saltillo hasta la Plaza de Armas, para exigir verdad y justicia y no más mentiras en la búsqueda de los desaparecidos.

"¿Dónde están nuestros hijos, dónde están?, Vivos se los llevaron vivos los queremos", gritaron sus madres por las calles de Saltillo.

Antes se vio un documental en el auditorio de la Facultad de Jurisprudenciade la Universidad Autónoma de Coahuila, recordando la desaparición de la familia Brondo Acosta, que fueron levantados por un grupo de la delincuencia organizada en la Carretera a Monterrey en agosto de 2009.

Portando velas encendidas, las madres y demás familias de los desparecidos, gritaban al unísono "Vivos se los llevaron y vivos los queremos".

Inició a las 19:00 horas terminó con una manifestación cerca de las 10 de la noche en la plaza San Francisco.

Blanca Martínez del Centro Diocesano Fray Juan de Larios, dijo que esta manifestación se relizó en todo México, destancado Estados como Nuevo León, Chihuahua, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Sinaloa, Michoacán, Oaxaca y Guerrero.

Indicó que para ello se contó con la solidaridad del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas y su vocero Omar Gómez leyó un mensaje antes de salir a la marcha.

Participaron diversas organizaciones afiliadas a FUUNDEC, entre ellos el Padre Pedro Pantoja Arrerola, asesor y fundador de la Casa del Migrante.

Expresaron que no se han localizado ante la pasividad del Gobierno Federal y de los gobiernos de los Estados.

Enormes mantas decían: "Caminando hasta encontrarlos hasta encontrar la paz, en nuestro México, lastimado". En otra, señalaban: "Como Guerreros buscando incansablemente hasta encontrarlos, pues si vivos se los llevaron vivos los queremos".

FUUNDEC indicó que el motivo de esta marcha fue visualizar que en Saltillo y en Coahuila, sigue habiendo desapariciones y los siguen buscando.