En proceso elaboración del padrón de víctimas

Se trabaja con las familias en la implementación de un diagnóstico y una metodología que permita identificar, seleccionar y generar programas específicos.
Luis Efrén Ríos Vega, presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.
Luis Efrén Ríos Vega, presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Aún no se cuenta con un padrón de víctimas de la delincuencia, debido a que la Comisión de Atención a Víctimas en Coahuila está en proceso de integración, sin embargo ya se trabaja y se atiende a familias de desaparecidos por la fuerza.

Luis Efrén Ríos Vega, presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas, informó que por propuesta de las familias de desaparecidos, el gobierno del Estado tiene el programa PROFADE.

“Es el programa integral de atención a víctimas de personas desaparecidas, que tiene por objeto desarrollar una protección y una garantía en un ámbito integral sea en salud, en alimentación, en vivienda en acceso a otro tipo de prestaciones que al estado le corresponde y que son tratamientos específicos a favor de las víctimas”.

Sobre la clasificación de víctimas de acuerdo al delito que sufrieron, será hasta que se resuelva el modelo del padrón que se revise también si habrá esta disgregación.

El comisionado explicó que ese programa se suscribió el año pasado pero ya se trabaja con las familias en la implementación de un diagnóstico y una metodología que permita identificar, seleccionar y generar programas específicos a favor de las víctimas.

“Estamos implementando con el diagnóstico, el padrón y las reglas de operación, que son los pendientes que tiene ese programa y es un compromiso con las familias”.

Por ello dijo que aún no se cuenta con un padrón de menores que quedaron en orfandad por la situación de inseguridad que se presentó en el Estado.

Sin embargo señala que se atiende a todos los miembros de FUUNDEC, a los colectivos de Allende, de Piedras Negras y los colectivos de víctimas de la Laguna, “son atendidas por el Gobierno del Estado y que implican ayudas humanitarias inmediatas”.

Sobre la clasificación de víctimas de acuerdo al delito que sufrieron, refirió que será hasta que se resuelva el modelo del padrón que se revise también si habrá esta disgregación.

Aseguró que toda persona que sea víctima de violación a sus derechos humanos es una persona beneficiaria, en el tema de desaparecidos solamente la víctima relacionada con desaparición es la persona que recibe el beneficio.