Familias piden búsqueda con protocolos adecuados

FUNDEC señalan que en el operativo que se realiza en municipios del norte de Coahuila no se siguen las técnicas periciales y forenses para la preservación de evidencias.
Operativo de búsqueda de desaparecidos en el norte de Coahuila.
Operativo de búsqueda de desaparecidos en el norte de Coahuila. (Cortesía Zócalo.)

Saltillo, Coahuila

La asociación civil Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC), pidió a los gobiernos estatal y federal continuar la búsqueda de desaparecidos, pero con protocolos adecuados y en un esquema de respeto para las víctimas.

El organismo criticó la campaña de búsqueda que se desarrolla en municipios del norte de Coahuila, por parte de autoridades estatales, federales y de las fuerzas armadas.

Admitió que con el gobierno de Coahuila hay un esquema de comunicación adecuado para tratar los casos de personas con reporte de extravío o desaparecidas, pero aún con ello hay deficiencias en la estrategia de búsqueda.

"Las múltiples fotografías mostradas en los medios de comunicación si bien hablan de un gran operativo por el número de personas participando, no muestran el tratamiento criminalístico, pericial y forense adecuado a una zona donde presuntamente se cometieron distintos crímenes, al contrario, pareciera que se quiere exhibir la acción más que cuidar los indicios", dijo FUNDEC.

En un comunicado exhortó a todas las instancias involucradas a que se conduzcan con el máximo de diligencia y profesionalismo para obtener las evidencias que permitan saber la suerte o el paradero de las personas desaparecidas.

"Pedimos en consecuencia que los indicios sean tratados con el cuidado necesario de modo que la cadena de custodia sea cumplida. La autoridad tiene ahora el reto de dar un tratamiento científico a una diligencia compleja y larga e inexplicadamente (sic) postergada".

FUNDEC también pidió al gobierno del Estado incorporar a su estrategia de búsqueda, una comisión de expertos forenses coordinada por el equipo argentino de antropología forense, con el propósito de lograr la identificación de cadáveres y restos humanos y determinar la causa de muerte.

"A los medios de comunicación les hacemos un exhorto a darle un tratamiento cuidadoso, procurando un lenguaje basado en la ética y el tratamiento digno a las víctimas, directas e indirectas", dijo el organismo.