Ley de Declaración de Ausencia se espera para marzo

Actualmente se lleva hasta ocho años de actos jurídicos para obtener una resolución de ausencia por desaparición. La iniciativa fue propuesta por el diputado federal del PAN, Marcelo Torres Cofiño.
En Coahuila existen 500 expedientes en el tema de la declaración de ausencia.
Hasta 8 años tardan para resolución por ausencia. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Para Marcelo Torres Cofiño, diputado federal por Acción Nacional, la iniciativa de Ley para la Declaración de Ausencia por Desaparición Forzada, que presentó ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, es próspera y se espera que a más tardar en el mes de marzo sea aprobada.

Con respecto a la expresión de muerte y declaración de ausencia de un ciudadano mexicano dentro del territorio nacional, se lleva hasta ocho años de actos jurídicos para obtener una resolución.

Asimismo la familia se encuentra en un estado indefenso ante cualquier demanda jurídica de algún proveedor de servicios, adquisición de muebles e inmuebles, entre otras transacciones mercantiles que se haya dejado.

"Si algún cliente adquirió un crédito en una institución bancaria y esta persona ha desaparecido, sería incuestionable que no pague el adeudo y a consecuencia la misma financiera ejercite una acción mercantil o civil para efecto de recuperar el pago de lo debido", explicó el diputado federal.

Además dijo que la demanda mercantil se llevaría en rebeldía del ausente y el bien ya sea mueble o inmueble se perdería.

En Coahuila, el tipo penal de desaparición forzada fue incluido en el Código Penal desde el pasado 29 de noviembre de 2013, por lo que solo faltaba incluir en el Código de Procedimientos Penales establecer una pena de 10 a 40 años de prisión a quien cometa el delito de desaparición forzada de personas.

Además propuso crear una ley para resolver el problema de la incertidumbre jurídica de la víctima y su familia, ya que el Código Civil se centra en resolver problemas patrimoniales y hereditarios, pero no en problemática de la desaparición forzada, la ausencia jurídica de la persona mientras está desaparecida, y los derechos de quienes dependan de él o ella.