Demandan aprobar Ley Estatal de Víctimas

Fue la petición de integrantes de Grupo Vida al gobernador Rubén Moreira, así como el Comité Ejecutivo Estatal, pues no reciben apoyo para buscar a sus familiares.
Familiares de desaparecidos en Coahuila.
Familiares de desaparecidos en Coahuila. (Milenio)

Torreón, Coahuila

Este lunes, integrantes de Grupo Vida de La Laguna, que apoya a familiares de personas desaparecidas o asesinadas, abordaron al gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, en el marco de la presentación de un programa de pavimentación.

Solicitaron al mandatario estatal que finalmente se autorice la Ley Estatal de Víctimas y el Comité Ejecutivo Estatal, ya que señalaron que nadie los está apoyando en la búsqueda de sus familiares.

Ramiro Ornelas, integrante de la asociación, manifestó que la Ley Estatal de Víctimas contempla asesores jurídicos, atenciones psicológicas, investigaciones, lo que no se les ha proporcionado, ni siquiera con la creación de la Fiscalía para Personas Desaparecidas, pues la persona encargada no se da abasto con los casos.

La organización defiende 30 casos, entre desapariciones y homicidios, en La Laguna de Coahuila. Además respaldan a 150 niños huérfanos, a quienes no se les brinda educación ni atención médica por parte del gobierno, ya que hasta el momento, el gobierno del estado no está haciendo nada por ayudarlos, señaló el integrante de la asociación.

La primera instancia que los discriminó como víctimas, de acuerdo con Ramiro Ornelas, fue la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya que el personal no conocía la Ley de Víctimas y canalizaron los casos a Províctimas, cuando la ley señala que la Comisión Estatal es la instancia que los debe atender.

Sin embargo, ni la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ni las procuradurías les hacen caso, comentó.

El gobernador ofreció atenderlos el miércoles 18 de noviembre en las instalaciones del Banco de México, a las ocho de la noche.

Moreira Valdez manifestó que ha mantenido reuniones mensuales con la Fundación de Desaparecidos en Coahuila, y agregó que hace ocho días tuvieron una reunión de más de 10 horas, para examinar casos.

Hablaron de la necesidad de la conformación de un comité, conformado por representantes de la sociedad civil y académicos, para no caer en el burocratismo.