Grupo Vida estableció acuerdos con Gobierno Estatal

La representante de la asociación, Silvia Ortiz, informó que en la reunión que se realizó con el Gobernador, Rubén Moreira, se trataron los temas del Memorial en Torreón y las exhumaciones.
Grupo Vida llevó a cabo una reunión con el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira.
Grupo Vida llevó a cabo una reunión con el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira. (Especial)

Torreón, Coahuila

Los Integrantes de la asociación civil "Víctimas por sus Desaparecidos en Acción" establecieron acuerdos durante la reunión que sostuvieron con el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

Silvia Ortiz representante de la agrupación, señaló que se colocaría antes del 15 de julio la primera piedra del Memorial, con la presencia del Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrian.

En el tema de las exhumaciones, solicitaron que inicien a la brevedad, por lo que se reunirán con la Cruz Roja Internacional en la capital del país, para establecer el tercer punto que es la promesa de una unidad automotriz en comodato, para las búsquedas por tierra que realizan.

La entrevistada comentó que la reunión se llevó a cabo este martes y señaló que en términos generales fue productiva, porque además les informaron acerca de la decisión de contratar a un laboratorio de carácter particular.

"La urgencia nuestra es por las personas que tenemos enfermas, a quienes les vamos a dar tranquilidad si son o no".

Esto, para la identificación de los restos que van encontrando durante las búsquedas que generalmente se realizan los sábados.

Sobre el Memorial, se trata de un espacio físico que se construirá en un punto de la Alameda de Torreón, con el objetivo de que las personas desaparecidas en Torreón y otros municipios de la Comarca Lagunera, tengan una fotografía con su nombre para que sea ahí donde les rindan un homenaje.

Se trata de una inversión del gobierno Estatal, que deberá ser inaugurado antes de que inicien periodo vacacional.

En torno a las exhumaciones, espera que las mismas inicien lo más pronto posible.

"Nosotros no podemos esperar mucho tiempo y entiendo que algunas agrupaciones como Cruz Roja Internacional han recomendado eso, ya que tendrían que contratar a peritos especialistas como odontólgos, antropólogos".

"Sin embargo la urgencia nuestra es por las personas que tenemos enfermas, a quienes les vamos a dar tranquilidad si son o no", señaló.

Sobre lo anterior, el gobernador de Coahuila ofreció sostener una reunión con el personal de Cruz Roja Internacional, para establecer acciones definitivas sobre el tema.

Contó que durante más de un año que se han realizado búsquedas en tierra, se transportan en una unidad (camioneta) propiedad de una iglesia.

Sin embargo esto ya no podrá ser, por lo que actualmente viajan en la parte posterior de las camionetas de la PGJE pese a las elevadas temperaturas.

Por ello es que se comprometieron a entregarle una unidad, en calidad de préstamo o comodato.