Revisan avances sobre desapariciones forzadas

El secretario de Gobierno en Coahuila, dijo que entre los adelantos destacan iniciativas de ley en el Congreso, como la instalación del Comité que da seguimiento a las problemáticas de FUUNDEC.
Se realizó la primera reunión de este 2014 con Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila.
Se realizó la primera reunión de este 2014 con Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila. (Milenio Digital)
Secretario de Gobierno en Coahuila, Armando Luna Canales. (Milenio Radio)
María de Lourdes Huerta, mamá de Cristian Karim Flores, desaparecido desde hace cuatro años. (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

El secretario de Gobierno en Coahuila, Armando Luna Canales, estuvo presente en la primera reunión de este 2014 con Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), para conocer los avances que se tienen en la investigación sobre desapariciones forzadas en el Estado.

Explicó que durante esta junta, que se sostiene de manera periódica, se lleva a cabo un informe de los avances en averiguaciones, además de replantear algunos que se han presentado en las mesas de trabajo.

“Encontramos más apoyo por medio de FUUNDEC y por eso nos dirigimos hacia su modelo de trabajo".

Lo anterior, tanto en la normativa como en la búsqueda e investigación, así como en la atención integral a las familias de las víctimas.

“La semana pasada se hizo la instalación del Comité que da seguimiento a las problemáticas que tiene cada familia. Lo que vamos a continuar haciendo es llevar a cabo una evaluación del trabajo y finalmente plantear los objetivos de los siguientes meses de trabajo”, detalló.

Entre los avances concretos, destacan diversas iniciativas de ley en el Congreso de Coahuila, las cuales están consensuadas y discutidas con todos los grupos interesados, además de expertos en la materia que les han brindado su apoyo de parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre organismos internacionales.

“Otro tema relevante tiene que ver con las investigaciones que se han dado y los procesos de búsqueda que terminaron hace unos días, pero la Procuraduría abundará a detalle”, expresó.

"Trabajo de campo y no de escritorio"

Por su parte, María de Lourdes Huerta, quien radica en Nuevo León y es mamá de Cristian Karim Flores Huerta, desaparecido desde hace cuatro años, estuvo presente en la reunión entre FUUNDEC y el gobierno estatal.

Detalló que el punto fundamental, fue la información que se les brindó en el tema de los hallazgos de restos en diversos municipios de Coahuila.

"Los procesos de búsqueda terminaron hace unos días, pero la PGJE abundará a detalle”.

Argumentó que decidió buscar apoyo en Fuerzas Unidos por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, debido a que las autoridades de Nuevo León solamente atienden los casos que se reportan directamente a la asociación civil, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, (CADHAC).

“Encontramos más apoyo por medio de FUUNDEC y por eso nos dirigimos hacia su modelo de trabajo, que quisiéramos que todos los Estados lo hicieran”, apuntó.

Subrayó que lo más importante además de la información que se les brinde, sobre los hallazgos en los municipios Guerrero, Acuña, Zaragoza y Morelos del Estado, es que las autoridades se encuentran trabajando, petición que desde hace mucho tiempo exigían a las autoridades de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“Queríamos que hicieron trabajo de campo y no de escritorio, porque todas las investigaciones las hemos hecho nosotros como madres, padres, y hermanos y no realmente el Ministerio Público. Nuestros expedientes pesan alrededor de 15 kilos de pura papelería, es justicia de papel”, concluyó.