Denuncian participación de autoridades en desapariciones

FUUNDEC vincula a elementos del Ejército, Policía Federal y corporaciones municipales en varios de los casos. En Coahuila hay mil 808 personas desaparecidas o no localizadas desde el 2000.
En Coahuila hay mil 808 personas desaparecidas o no localizadas desde el 2000.
En Coahuila hay mil 808 personas desaparecidas o no localizadas desde el 2000. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

La organización ciudadana Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUUNDEC), mantiene vigentes denuncias por casos de desaparición que presuntamente cometieron integrantes de las fuerzas armadas y policiales.

En seis casos de desaparición habrían participado integrantes de las fuerzas armadas. Uno pudo ser cometido por la Policía Federal, 17 por policías municipales e integrantes del crimen organizado, diez por policías municipales y dos por agentes policiales sin precisar la corporación.

FUUNDEC documentó 321 casos de desaparición de personas ocurridos en 143 eventos entre 2007 y agosto de 2013. De los 321 desaparecidos, siete fueron localizados, uno de ellos sin vida.

El resto de las personas habría desaparecido por el crimen organizado, pero en ningún caso donde presuntamente intervinieron agentes del Estado hay detenciones.

Fuundec interpuso 15 quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, nueve en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, siete amparos, 109 quejas ante autoridades estatales y 78 ante autoridades federales. En ningún caso hubo respuesta.

En Coahuila hay mil 808 personas desaparecidas o no localizadas desde el año 2000 y otras 871 personas con reporte de desaparición fueron encontradas entre abril de 2012 y diciembre de 2013.

La Subprocuraduría para la investigación y búsqueda de personas no localizadas en Coahuila aseguró que la desaparición de personas es un problema vigente en el Estado, aunque su incidencia ha bajado.

FUUNDEC documentó 321 casos de desaparición de personas ocurridos en 143 eventos entre 2007 y agosto de 2013. De los 321 desaparecidos, siete fueron localizados, uno de ellos sin vida.

La mayoría de las víctimas a las que FUUNDEC da seguimiento tienen entre 19 y 45 años de edad y 83 por ciento son varones. Del total, 199 desaparecidos son originarios de Coahuila y el resto de Baja California, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Durango, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Estados Unidos.

Entre los desaparecidos hay profesionistas, especialmente ingenieros, empresarios, comerciantes, amas de casa, estudiantes y vendedores diversos.