Reforzarán garantías para desaparecidos en Coahuila

En el Congreso del Estado se propuso la creación de una nueva ley para resolver el problema de incertidumbre legal de la propia víctima.
Con esta ley los familiares tendrán mayor certeza jurídica.
Con esta ley los familiares tendrán mayor certeza jurídica. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

En la iniciativa de reformas a la Constitución Política de Coahuila, que en sesión extraordinaria se le dio ayer la segunda lectura en materia de declaración de ausencia por desaparición forzada de persona en el Congreso del Estado.

Se propuso la creación de una nueva ley para resolver el problema de incertidumbre legal de la propia víctima de desaparición, en cuanto a su personalidad e identidad jurídica.

Tiene la finalidad de instituir un procedimiento de declaración de ausencia por desaparición forzada de personas, a través del cual se garantice la continuidad de la identidad y personalidad jurídica de la víctima sometida a la desaparición y otorgar las medidas apropiadas para asegurar la protección más amplia a sus familiares.

Estará facultado para solicitar el procedimiento, en primer término el Ministerio Público, quien contará con un plazo de 30 días naturales contados a partir del momento de la desaparición para una vez determinado que los actos constituyen una desaparición forzada de personas, solicitar al juez de primera instancia en materia civil del lugar de la desaparición, la declaración.

En el caso de que el Ministerio Público dentro de este plazo no presente la solicitud, podrá hacerlo el cónyuge, concubino, persona desaparecida o quien tenga una relación afectiva inmediata y cotidiana con la víctima.

También podrán llevar a cabo el proceso los parientes consanguíneos hasta el tercer grado de la persona desaparecida, los familiares por afinidad hasta el segundo grado, el adoptante o adoptado con parentesco civil y la pareja de la víctima que se encuentre bajo la figura del pacto civil de solidaridad.

Asimismo, los representantes legales de las familias, organizaciones de la sociedad civil y Defensoría Jurídica Integral del Estado de Coahuila de Zaragoza, tendrán la facultad para interponer la demanda ante el Ministerio Público.

En la exposición de motivos de la iniciativa se establece que la legislación no tiene una base de protección adecuada para reconocer su derecho a la personalidad, porque la institución de declaración de ausencia o la presunción de muerte previstas en el Código Civil son figuras del orden civil que se centran en resolver problemas patrimoniales y hereditarios.