Realizan caravana en memoria de los 43 de Ayotzinapa

Mes con mes los días 26, miembros de la Coordinadora Nacional realizan manifestaciones en memoria de los desaparecidos, lo cual ha retomado auge tras la partida del GIEI.
Se realizó una caravana en La Laguna, para recordar a los 43 desaparecidos en Ayotzinapa.
Se realizó una caravana en La Laguna, para recordar a los 43 desaparecidos en Ayotzinapa. (Aldo Cháirez)

Gómez Palacio, Durango

El día 26 de cada mes, miembros de la Coordinadora Nacional se reúnen para recordar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Esta vez, el punto de encuentro fue la torre Eiffel de Gómez Palacio y el mitin en la Plaza de Armas de Torreón.

Francisco Javier Ortiz, del Movimiento Magisterial y Popular de La Laguna, destacó que estas manifestaciones han cobrado fuerza estos días.

"Hemos batallado en la Comarca porque hay fragmentación, le falta unidad, le falta el sentido de estar colaborando".

"Acaba de dar su informe el equipo de expertos internacionales (el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes, GIEI), en el prácticamente se ratifican las acciones que muy mal ha hecho el gobierno en ese sentido".

Este tipo de acciones fueron previamente acordadas con los padres de familia de los 43. Así pues en cada punto de la República, al menos donde existe la Coordinadora Nacional, mes con mes llevan a cabo movimientos de esta índole.

"Es un compromiso que tenemos que realizar desde el punto de vista moral, pero también desde el punto de vista como luchadores sociales, tratar de recordar esta situación, recordarle a la población que es importante despertar, no dejar las cosas al 'ay se va'", agregó Javier Ortiz.

El día de ayer se reunieron a las 17:00 horas en torno de la torre Eiffel de Gómez Palacio. Ahí llegaron entre 20 y 30 personas afines al propósito del movimiento.

Hay que señalar que esta actividad no la realizan a forma de marcha, sino de caravana. Al frente de ella un carro pregonero que ostenta frases que manifiestan sus inconformidades con el gobierno y con la ventana trasera tapada por la imagen de Andrés Manuel López Obrador.

Con esto también se pretende llamar a la población para la unidad, "y más ahora que esto se va a venir a reforzar para el día primero de mayo, que todas las organizaciones están confluyendo ya de manera unitaria".