Desaparecer juntas de conciliación y arbitraje dejará indefensos a trabajadores

El Senado prevé que los casos los atienda el Poder Judicial; "desconoce lo laboral", dice el líder sindicalista Salvador Moreno.
Hoy en día funcionan en los Valles de Toluca y México.
Hoy en día funcionan en los Valles de Toluca y México. (Especial)

Teotihuacan

Salvador Moreno Rivera, secretario de la Sección 5 del Estado de México del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, que incluye el INAH, comentó que la intención del Poder Legislativo del país de desaparecer las juntas de conciliación y conferir la responsabilidad al Poder Judicial, así como limitar el derecho a huelga, es una gran afectación para los trabajadores que prácticamente los deja en estado de indefensión.

"Es delicado lo que se está proponiendo; nos deja en estado de indefensión porque sin duda los compañeros que han recurrido a esas instancias tardan mucho en resolver sus casos, que se vuelven eternos, pero es un tema especializado y el Poder Judicial refleja ciertos aspectos, pero desconoce lo laboral.

TE RECOMENDAMOS: Empleo no agrícola en EU se desacelera en septiembre 

"La situación nos sorprende y sin duda nos impacta, porque estos temas requieren de especialización" y dijo que a los problemas propios, que acumulan también rezagos importantes, ahora se va a cargar al Poder Judicial de un ámbito que también está saturado de casos, lo cual impide que los trabajadores tengan una rápida solución a sus expedientes.

Destacó que ahí viene otro problema importante en el que sin duda los afectados serán nuevamente los trabajadores. "Vamos a esperar el resultado final de estas modificaciones, pero de entrada se vislumbran afectaciones a los compañeros".

Por otro lado, en cuanto a las intenciones de poner limitantes al derecho a huelga, destacó que "de por sí ya enfrentamos presiones en todos los niveles, incluso con la creación de sindicatos blancos, prácticamente nos dejarían más indefensos para recurrir a este derecho, garantizad por el artículo 123 constitucional.

MCLV