Pueblo Mágico se queda sin cascada

La alcaldesa de Aquismón y lancheros del paraje turístico reclaman la omisión de la dependencia pues este fin de semana la cascada desapareció, generando molestia y decepción de turistas.

Ciudad Valles

El fin de semana, decenas de visitantes al paraje Tamul ubicado en el municipio de Aquismón quedaron decepcionados al llegar al lugar y no poder admirar las Cascadas pues estas simplemente no estaban.

El río Gallinas de donde proviene la caída de agua más grande del estado potosino con 105 metros de altura bajó considerablemente de nivel y las autoridades municipales y prestadores de servicios de este lugar culpan a la Comisión Nacional del Agua porque los productores agrícolas que riegan sus cultivos con el afluente no están respetando el tandeo y están utilizando el agua en exceso e incluso se están formando charcos y pequeños arroyos entre los cañaverales, con la complicidad de personal de esa dependencia.

Apenas el martes 5 de abril se reunió el comité de cuenca de este río que pasa por Tamasopo y se convierte en el Tampaón al caer en la cascada en el municipio de Aquismón.

Se acordó reanudar el tandeo parcial en el riego de los cultivos adyacentes al caudal a partir del jueves 6 y por un periodo de tres semanas.

Los concesionarios se comprometieron a regular los riegos al 50 por ciento de lo que los realizaban antes de la temporada crítica y hacerlo en horarios adecuados y los funcionarios de la Conagua acordaron supervisar que cumplieran.

"Pero ha habido irresponsabilidad de parte de la dependencia porque no han hecho las supervisiones y los productores no están respetando los acuerdos", lamentó la presidenta municipal Yolanda Josefina Cepeda Echavarría quien se manifestó molesta pues a pesar de que pasaron las vacaciones, el sitio turístico más importante de la Huasteca Potosina y de los más visitados en el estado tuvo una gran afluencia este fin de semana pero los paseantes se retiraron desilusionados de no poder admirar esta belleza natural.

Los prestadores de servicios, específicamente los lancheros que llevan hasta ese punto a los visitantes también se ven afectados y exigieron que los cañeros dejen de extraer líquido en exceso del afluente y es que el mismo sábado y domingo constataron que siguen regando tanto, que el agua forma arroyos en los surcos.

El 18 de marzo, Alejandro Vázquez Acosta, encargado de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua en San Luis Potosí y Martín Martínez Zamarripa, jefe del Distrito 05 Temporal Tecnificado se mostraron a favor de los productores al señalar que los 105 concesionarios no están obligados a respetar los acuerdos y solo están "voluntariamente" comprometiéndose a hacer los tandeos.

Señalaron también que lo seco del río no es precisamente por los riegos sino porque el agua se está filtrando a cuevas que existen antes de llegar a las cascadas.