Desaparece figura de director del CUTM

El rector de la UAT, Enrique Etienne, en su primera visita a la zona sur, señala que estará haciendo más visitas al centro universitario de la zona sur, como antes no se daba.
Enrique Etienne Pérez del Río dijo que visitará más seguido el campus de la zona sur.
Enrique Etienne Pérez del Río dijo que visitará más seguido el campus de la zona sur. (Cortesía)

Tampico

El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Enrique Etienne Pérez del Río, dijo que no será designado un nuevo director del Centro Universitario Tampico-Madero (CUTM), ya que es innecesario un intermediario entre él y los directores del campus.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad en su primera visita al CUTM, Etienne lamentó que en un largo periodo de tiempo el campus no haya sido visitado por un rector y señaló que la comunidad estudiantil del sur del estado no puede seguir aislada.

Escoltado por la Policía Estatal Acreditable y elementos de seguridad privada, el rector tomó protesta del nuevo director de la Facultad de Música Manuel Benito Barroso y por la tarde de los de Odontología, Ingeniería y Medicina. Comentó que a pesar de que pocos pensaban que acudiría al CUTM sus visitas serán recurrentes, “voy a estar con una agenda salvaje que me hizo mi secretario particular”.

A pregunta expresa de si estaba de más la figura del director del centro que ocupó hasta hace unos meses Atenógenes Saldivar, el rector señaló que “no sé, a mí no me tocó, cuando entré el 6 de enero ya no estaba… nunca ha estado realmente, vamos a cambiar de aspecto, necesito que cada secretario esté palpando lo que hay en cada lugar, ya ellos sabrán si nombran un representante o están viniendo permanentemente, pero no tiene porqué haber un interlocutor entre los directores y la autoridad central”.

Enrique Etienne explicó que los secretarios académicos ya comenzaron a visitar el CUTM, hasta dos de ellos por semana con la finalidad de identificar las necesidades más fuertes, hasta el momento indicó que la luz es el problema más fuerte.

Por otro lado, ante la violencia que se registra en la zona sur de Tamaulipas desde hace seis días que alejó a 60 por ciento de los estudiantes de las aulas, el rector sostuvo que no está en sus planes crear grupos de autodefensa o contratar seguridad privada, porque el Estado tiene la obligación de garantizar la tranquilidad de sus habitantes.

“En lo que se refiere a la seguridad, es una función exclusiva del estado, el monopolio de la violencia legítima es del estado, yo no voy a poner aquí grupos de autodefensa, ni voy a contratar seguridad privada, es una función del estado, mi función como universidad es otra”, expuso.

El recién electo rector dijo que tampoco levantará la voz para exigir seguridad al estado, ya que no es de su competencia.“Yo no le exijo a nadie, ellos saben lo que hacen, no me exigen a mí, ni tengo porqué exigirle a nadie, quiero ser muy claro en ese aspecto, la seguridad es responsabilidad del estado, si la cumplen o no  es cosa de ellos, la universidad no es responsable de la seguridad”, expuso.

Etienne Pérez del Río negó que la máxima casa de estudios haya suspendido clases debido a los hechos violentos y descartó que tengan pensado recortar horarios como ocurrió hace dos años.

“Hasta ahorita que yo sepa ni se han suspendido clases, ni ha habido nada de eso ¿usted lo ha notado?, ¿para qué avivar eso?”.