Desalojo de mercados no debe esperar: edil

El regidor Miguel Manzur asegura que es necesario el retiro de los locatarios.
El martes una losa cayó y golpeó a una cliente en el mercado.
El martes una losa cayó y golpeó a una cliente en el mercado. (José Luis Tapia)

Tampico

La Comisión de Mercados de Tampico aseveró es necesario que los mercados municipales sean desalojados y clausurados debido a los desprendimientos de losas que se han registrado, ya que son un riesgo para los locatarios y ciudadanos que acuden allí a realizar sus compras.

El regidor Miguel Manzur Mafud, presidente de la Comisión de Mercados, expuso que “ya debemos de pasar a la parte preventiva, ya no debemos esperar a que algo suceda para tomar una decisión y sí considero que debemos de acelerar un poquito esto”, refiriéndose al desalojo de los mercados Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero, luego del incidente donde un pedazo de losa golpeó a una cliente.

Al cuestionar al funcionario si era inminente que los centros de abasto fueran clausurados, recalcó que “si es necesario hacerlo sí, repito, no era parte del plan de esta administración, lo hemos platicado desde el primer día. Nuestra intención era que cuando tuviéramos el proyecto ejecutivo y los recursos, proceder a la construcción de los nuevos mercados”.

Expuso que no cuenta con mucha experiencia en Protección Civil, “pero el sentido común dice que ya urge, ya van desprendimientos, ya hay un locatario que fue descalabrado hace un mes, ayer hubo otro desprendimiento, las losas están deterioradas y las varillas están oxidadas”.

Sin embargo, detalló, la clausura parcial o total de los mercados y la reubicación de los 900 locatarios que allí laboran dependerá de una determinación general que realice la Dirección de Protección Civil a cargo Eduardo Zamorano Riestra.

Por su parte José Fernández Espíndola, director de Obras Públicas de Tampico, aseguró que “el peritaje integral sale en quince días y se trata de ciertas áreas que se tienen identificadas –las que son zonas de riesgo-, los elementos estructurales ya rebasaron su vida útil”.

Recalcó que Obras Públicas presentó el análisis estructural y la información se complementará con un estudio de laboratorio externo que se le pasa a Protección Civil, quien hace estudios de gas, instalaciones hidrosanitarias, eléctricas y determina cuál es la situación de los mercados.

Recientemente Manzur Mafud, declaró que el municipio buscaba que los locatarios que no quisieran salirse de los mercados firmaran una carta responsiva, para deslindarse de algún incidente que se presente dentro de dicho centro de abastos.

“Si por un lado acatan y por otro lado no quieren salirse que ellos se responsabilicen, por ejemplo que firmen una carta responsiva, pero qué pasa con la gente que visiten los mercados, también se tienen que hacer responsables de ellos, yo no creo que quieran hacer eso, porque es algo complicado”, sostuvo el regidor porteño.

De igual forma el municipio detectó riesgos para 100 locatarios, los cuales afirmó buscarán desalojar sin llegar al uso de la fuerza pública.