Desalojan predio; acusan ilegalidad

Insisten en que la Conagua no tiene competencia por no ser la propietaria de los terrenos donde estaba el asentamiento.
En la superficie.
En la superficie. (Archivo)

Texcoco

El diputado federal, Valentín González Bautista, informó que con base en acuerdos para instalar una mesa de atención y diálogo entre personas desalojadas del predio Hidalgo y Carrizo y la Segob, se esclareció que la Conagua quien promovió el desalojo de 2 mil familias, no tiene competencia por no ser la propietaria de los terrenos ubicados en Texcoco, donde estaba el asentamiento, por lo que se promueve indemnización para los afectados.

Los precaristas fueron expulsados el pasado 26 de abril de 2012, de una franja de 50 hectáreas presuntamente propiedad federal.

El legislador González Bautista, líder nacional de la Unión General de Obreros y Campesinos de México (Ugocm), informó que vigilará los trabajos de la mesa de atención para los afectados.

Dijo que los precaristas negaron ser invasores en virtud de que adquirieron los terrenos mediante compra-venta realizada con los auténticos propietarios

Insistió que la Conagua no tiene competencia por no ser la propietaria de los terrenos donde estaba el asentamiento.

El también diputado federal por el distrito 29 de ciudad Nezahualcóyotl y militante del PRD, recordó que después de que se efectuara una movilización ante la Secretaría de Gobernación (Segob), por parte de los vecinos afectados de la comunidad de la Zona Federal aledaña al ex lago de Texcoco, se logró generar acuerdos el pasado 06 de mayo, que permitieron la instalación de la mesa de atención y diálogo el pasado 8 de mayo.

A través de las Mesas de Atención, "se espera resolver el problema de los desalojados por la fuerza pública del Gobierno Federal por órdenes de la Conagua".

El diputado añadió que en durante una reunión con Segob, se revisaron los antecedentes de la problemática señalando por parte de los afectados que fueron desalojados sin previo aviso, sin mediar juicio ante la autoridad competente y negaron ser invasores en virtud.