Desalojan a comerciantes en San Mateo Atenco

"Algunos tenemos hasta 30 años de establecidos en la plaza, y recibos de haber cumplido con nuestros pagos", refirió la representante Cristina Valle Ramírez.
Aseguran que han cumplido con sus pagos.
Aseguran que han cumplido con sus pagos. (Epecial)

Toluca

Comerciantes de San Mateo Atenco fueron retirados de la plaza Juárez, frente al palacio municipal y la Iglesia durante la madrugada del viernes sin previo aviso por parte de autoridades de la administración local, según el dicho de los locatarios, quienes alegan que al llegar a sus establecimientos los hallaron "saqueados".

"Cuando llegamos encontramos a la directora de Desarrollo Económico, Imelda Arizmendi Castañeda que se echó a correr pero no dijo nada. Algunos tenemos hasta 30 años de establecidos en la plaza, y recibos de haber cumplido con nuestros pagos", refirió la representante Cristina Valle Ramírez.

Aseguran que se encuentran en negociaciones con la administración municipal con la finalidad de acordar la reorganización del comercio en la zona, pero sin advertencia la mañana de ayer, trabajadores del ayuntamiento les recogieron sus estructuras y se las llevaron sin mediar palabra o negociación alguna.

TE RECOMENDAMOS: Listo operativo para el Buen Fin: Profeco

"Nosotros pusimos unas provisionales en este momento, pero las que estaban ya nos las quitaron. Por la madrugada se comunicaron con nosotros (no puedo decir quién) y nos advirtieron que estaban quitando todo del lugar".

Explicó que todo lo cargaron en un camión de basura, una camioneta roja de la administración y los trabajadores se negaron a dialogar con ellos. Los inconformes cuestionaron esta situación, puesto que fueron informados sobre la posibilidad de quitarlos del lugar, aunque nunca la determinación de que este día lo harían.

"Tenemos recibos desde 2006 y las siguientes administraciones ya no nos quisieron cobrar pero pagamos ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Los policías que intervinieron se pusieron por completo agresivos, y apagaron las cámaras para que pudiéramos ver como actuaron o quiénes y cuántos".

Cuestionaron si el desalojo es legal, por qué nadie les mostró documentos sobre la decisión de quitarlos del lugar y por ello, pidieron entablar el diálogo con el alcalde Julio César Serrano González y les devuelvan sus pertenencias.

RAM