Desalojados ocupan 12 edificios en Las Hilamas

Fueron desalojados de un terreno invadido en la colonia Morelos y encontraron unos departamentos en la colonia Las Hilamas.

León, Gto.

Ya se van a cumplir dos años del desalojo que 400 elementos de Seguridad Pública de León realizaron a un grupo de 200 vecinos de la colonia Morelos (El Guaje), luego de invadir un terreno.

Ahora, estas personas buscan una vivienda fija.

Durante el desalojo ocurrido el 8 de junio de 2012 en la calle 14 de mayo, las personas señalaron a las autoridades que el predio fue ocupado debido a la falta de viviendas, incluso, señales con cal, lonas y objetos en el suelo delimitaban zonas 'improvisadas' para los ocupantes.

Ahora, señalan vecinos, algunos de esos habitantes desplazados por las autoridades, ocupan los departamentos vacíos que se localizan en la colonia Las Hilamas.

Los vecinos de la zona los ubican, solo es necesario preguntar por ellos para obtener una respuesta inmediata.

"Recuerdo que muchos de los desalojados primero vinieron a ocupar unas casas deshabitadas cerca de aquí, no era en los departamentos, era más abajo", comentó Mario, vecino de la colonia Las Hilamas.

Además señaló que fue en enero cuando comenzó a notar mayor movimiento en los edificios, aún cuando había casas habitadas desde hace años, incluso dijo que los inquilinos, aunque no ha establecido contacto con ellos, le parecían tranquilos.

La casa de Rogelio se ubica sobre el bulevar Mariano Escobedo y a pocos metros de ahí se encuentran los departamentos habitados por las personas desalojadas, esto es, entre el bulevar, la avenida Las Hilamas y la avenida Sierra de San Pedro por donde también se puede obtener acceso.

De acuerdo a los colonos, son al menos 12 edificios ocupados por personas desalojadas que se distinguen de los demás por tener una construcción de ladrillos sin ninguna capa de pintura, las ventanas y las persianas están improvisadas con bolsas de hule, cobijas o cartones y el exterior está completamente grafiteado.

"Son edificios que francamente no se sabe si tienen dueño o no, pero como están vacíos comienzan a descuidarse, llegan los habitantes, ponen protecciones y toman la casa", mencionó Julieta Sánchez, habitante de Las Hilamas.

En cuanto a la energía eléctrica, Julieta no descartó que los habitantes se estuvieran 'colgando' de los cables puestos, porque esos departamentos carecían de instalaciones.

Los departamentos cuentan con tres plantas y aunque pareciera que se encuentran deshabitados, sirven de hogar para personas en situación de calle o desalojadas.

MILENIO realizó un recorrido por los edificios de la zona señalados como 'invadidos' por los vecinos, al mirar al interior de los inmuebles se constató que algunos se encuentran amueblados mientras que otros están vacíos y sirven como punto de reunión.

En tanto, Soledad es una de las vecinas que tomó posesión de una de las habitaciones en Las Hilamas, ella aseguró que fue testigo del desalojamiento de las autoridades en junio de 2012 y después de esa situación recorrió inmuebles con varios vecinos de la colonia Morelos hasta llegar a los departamentos deshabitados.

Soledad indicó que fue por unos conocidos por quienes se informó de la existencia de los edificios y en compañía de su esposo y sus dos hijos decidieron ocupar una habitación del departamento desde mediados del 2013.

La habitante no especificó en cuál domicilio habitaba, dijo que el lugar contaba con servicios de agua y electricidad desde que llegó a la colonia y aunque informó que no conoce a los dueños del departamento, aseguró que se encuentra en la disposición de arreglar su situación y tener una casa a su nombre.