Desafío, crecer infraestructura de la educación en la entidad

Para que el maestro, al aprobar los exámenes de permanencias, tenga herramientas para enseñar, la SEJ y la organización Mexicanos Primero trabajan en un proyecto que se extienda a futuras ...

Guadalajara

El presidente de Mexicanos Primero en Jalisco, Alejandro Gómez Levy, pide a los maestros tomar el reto de prepararse de mejor forma y darle una oportunidad a sus evaluaciones para dar un salto de calidad en la educación del país.

Si nos vamos a la calidad educativa de México y de Jalisco, también ahí hay retos importantes ¿no?

Por supuesto. El reto, hay dos retos muy importantes: subir el nivel de la enseñanza, en la educación pública, que esa es la que nos va a dar un diferente país en el tiempo y esto qué quiere decir, tenemos que darle las condiciones a los maestros, mejores tanto físicas en las aulas y en las escuelas, como de capacitación y de profesionalización, de tal forma que el maestro pueda ser ese maestro que todos deseamos y que él se sienta superorgulloso de su profesión, para que el sistema se aboque totalmente a los niños y no a los adultos del sistema, que era lo que sucedía antes.

¿Está lista la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) para capacitar, actualizar y poner al día a los maestros que del 15 al 18 de septiembre se evalúen y salgan no aptos para estar frente al aula?

Ese es otro gran reto y es donde se está trabajando duro. La secretaría actualmente puso un cargo para llevar la coordinación de todo lo que tiene con servicio profesional docente, que no había, de tal forma que le va a dar seguimiento a la implementación específicamente de la reforma y creo que es un reto grande porque tenemos que ir involucrando a personas de tiempo completo, hay algunas ideas que se están esbozando. Nosotros, junto con la SEJ y con la sociedad civil, lo que estamos buscando es hacer un proyecto de mediano y largo plazo que nos permita tener una visión de 15 años de lo que vemos del sistema educativo estatal, de tal forma que evitemos esa politización que se puede dar al cambio de los sexenios, que podamos como sociedad ir evaluando y podamos meternos con retos mucho más grandes en esos 15 años. Visualizar lo que vemos en 15 años y ver en cada una de las áreas del servicio profesional docente, en infraestructura escolar, en los temas torales de la educación ponernos retos mucho más grandes de lo que hoy estamos dando. Necesitamos hacer que nuestro sentido de urgencia se enfoque en transformar la educación en el menor tiempo posible.

Y hasta hoy ¿cómo han visto el acompañamiento de la SEJ para la implementación de la reforma?

Creo que tiene mucha voluntad Francisco Ayón, como secretario, de implementar, está muy claro, digamos, convencido de lo que se está dando y el cambio que se está ejerciendo hoy es muy importante. Creo que el que hoy se esté mandando una señal clara de que nos vamos a regir por la ley y nos vamos a regir por lo que está establecido en el cambio constitucional tercero y las reformas secundarias, como la más importante, la de servicio profesional docente, que el gobierno federal está comprometido en llevarlos a cabo, eso mandó ya también una señal completa a los estados de decir “vamos por esto en serio” y quitó esas nubes que en algún momento determinado veíamos de decir “oye, pues si en Oaxaca están dejándolos hacer todo, por qué nosotros tenemos que implementar aquí” entonces creo que el mandar una señal consistente, que era lo que nosotros empujamos y veíamos, como Mexicanos Primero, que se tenía que hacer a nivel nacional hoy lo estamos sintiendo que está teniendo sus beneficios de hacer que se enfoquen todos los sistemas educativos estatales en la implementación de la reforma.

De acuerdo al monitoreo que ustedes hacen ¿cuál verías como el área prioritaria en la que se deben hacer ajustes en la Secretaría de Educación para avanzar y asegurar que transite bien este ciclo escolar, que es básico para el avance de la reforma educativa?

Llevar a que una vez que el maestro hizo su examen, sobre todo los 7 mil maestros que van a entrar en este proceso de evaluación para la permanencia entren en los sistemas de tutorial y de regularización y que podamos tener la infraestructura para soportarlos y que ellos mismos se vayan dando cuenta de que el sistema los va a ir ayudando a ser mejores maestros y se les quite ese miedo de que si ellos se meten en ese proceso las herramientas se les van a dar, ellos van a poder ser mejores maestros y podrán entrar en este nuevo sistema y poder, digamos, al demostrar ser mejores, por méritos ir avanzando dentro del sistema educativo. Ese es el primer gran reto, yo creo, poder tener esto. Otro gran reto es valorar la infraestructura, digamos, de personal de la secretaría. Tienes 80 mil personas en la secretaría, pero esas 80 mil personas, digamos, hay una oferta hoy establecida que se hizo como se venía haciendo durante muchos años y lo que requiere el sistema, la demanda del sistema, lo que está demandando de profesores, por ejemplo hoy que estamos creciendo en preparatorias y en educación media superior, pues necesitamos empezar a hacer más maestros de esos y probablemente van a empezar a sobrar maestros en unas áreas y faltar maestros en otras, tanto en la parte administrativa, directiva y ahí es donde un gran reto es, primero entender dónde estamos parados hoy, qué es lo que necesita y cómo vamos a transitar de aquí a acá; ir poniendo reglas, eso es otro tema que es un gran reto que tenemos que ver y eso va a transformar operativamente lo que hoy conocemos como la Secretaría de Educación. Administrativamente tiene que transformarse completamente y volcarse a darle servicio a esta nueva forma de hacer las cosas para la educación.

¿Va a notarse, va a incidir la llegada de estos maestros evaluados en este ciclo para que Jalisco siga avanzando en la evaluación de la calidad educativa? Y recuérdanos los lugares que está en el “ranking” nacional y dinos si hay algún reto de evolución en este ciclo

Los grandes retos para Jalisco tienen que ver con permanencia, que podamos no expulsar a los alumnos, tenemos una gran deserción.

En secundaria, sobre todo.

En secundaria y te puedo decir que de entre los 15 y los 19 años, tenemos 45 por ciento que los niños ya están fuera de clases y eso es un reto enorme. Entonces hoy el reto se ha puesto en términos de que podamos crecer en 10 mil plazas más, la capacidad para las prepas, pero necesitamos crecerlas mucho más, necesitamos 150 mil plazas para que podamos empezar a abatir realmente con fuerza eso. Creo que el reto que se está planteando el gobierno estatal es grande porque es una inversión muy fuerte en infraestructura, en capacitación de maestros y creo que va en una buena dirección, sin embargo nos tenemos que ir planteando en esa visión de 15 años cómo vamos a ir partiendo de lo que hoy no tenemos bien a lo que queremos como sistema y dejando atrás la forma fácil de ver el avance en función de un programa establecido de gobierno que te permita estar cumpliendo con tus promesas de gobierno. Mi problema es hoy éste y tengo que resolverlo en este plazo, pero yo quiero ir avanzando lo más rápido posible, entonces empezar a cambiar el mecanismo mental del servidor público a hacer de la educación una prioridad y meterle un sentido de urgencia por el bien de los niños y de las niñas.

Te pido un mensaje para los maestros que nos leen que todavía no están convencidos de esta reforma.

Yo le diría a todos los maestros que lo que tienen hoy es una gran oportunidad de sacudirse todos aquellos vicios que se tenían en el sistema anterior, en donde no estaban en sus manos, estaban en manos de terceras personas, dependían de un compadrazgo, de conocer un sindicato, de trabajar en la dirección que el sindicato quería para poder ganar una plaza o asignarse un ascenso o un mejor sueldo. Hoy van a tener eso de una forma transparente, clara. Si tú tienes la capacidad la puedes demostrar. Vas a tener el acceso a esa plaza, a ese crecimiento personal. Si hoy tienes una plaza ya de base y te van a evaluar por primera vez de forma obligatoria, dale la oportunidad, es muy importante que te presentes, vas a tener muchas oportunidades para que puedas avanzar y que la autoridad tiene la responsabilidad de actualizarte, de regularizarte, de capacitarte para que seas mejor persona y que tú te sientas orgulloso de tu puesto, del trabajo que estás haciendo por el bien de México y de todos los niños y niñas mexicanos. Acuérdate de que eres la parte más importante que tenemos en el sistema educativo y eres una parte muy importante de la transformación que puede haber en México a partir de este movimiento tan importante que se está viviendo en la reforma educativa. Tú te tienes que considerar un héroe y tienes que verte así y trabajar en este sentido.