Desactivan contingencia ambiental de tres días

La contingencia atmosférica fase 1 se había decretado para Tlajomulco de Zúñiga, desde el pasado viernes 19 de febrero. 

Guadalajara

El viernes pasado la contingencia atmosférica se activó debido a que por más de dos horas consecutivas la estación de monitoreo de la calidad del aire de Santa Fe registrara niveles superiores a 150 puntos IMECA (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire). 

El contaminante predominante registrado fueron las partículas menores a 10 micras (PM10). 

La contingencia atmosférica se desactivó hoy luego que por más de dos horas consecutivas la estación de monitoreo de Santa Fe registrara niveles por debajo de 140 puntos IMECA. 
  
Durante el periodo de mala calidad del aire se activó una precontingencia atmosférica en los municipios de Guadalajara, El Salto y San Pedro Tlaquepaque, debido a que las estaciones de monitoreo de Las Pintas y Miravalle superaran por más de dos horas consecutivas los 120 puntos IMECA. 
  
En esta temporada invernal la SEMADET exhorta a la ciudadanía a mejorar la calidad del aire evitando la emisión de contaminantes. 

Cabe subrayar que la mala calidad del aire provoca afectaciones a la salud, especialmente entre grupos vulnerables como: niños menores de cinco años, personas con enfermedades respiratorias crónicas y adultos mayores.