Desabasto de asfalto afecta obras

Aunque PEMEX negó que exista desabasto de asfalto, contratistas aseguraron que se tuvo que importar material para finalizar las obras pendientes.
El desabasto de asfalto afectó el avance de las obras.
El desabasto de asfalto afectó el avance de las obras. (Archivo)

León, Gto.

Pese a que Petróleos Mexicanos (PEMEX) negó que hay desabasto de asfalto, en Guanajuato esta situación ya impactó al grado que se tuvo que importar material para concluir los accesos a la armadora Honda que se ubica en Celaya.

E incluso se confirmó que debido al desabasto las obras carreteras apenas trabajan a un 50% de su capacidad porque aún no hay material.

"El problema fue tan grave que no había material para concluir las obras de los accesos a Honda –en Celaya- y esto genero que se importara el material, solo así se pudo avanzar de lo contrario no se hubieran concluido", confirmó un contratista.

El pasado 19 de febrero se inauguró la entrega de los accesos a Honda que tuvo una inversión de 704 millones de pesos, un día después se inauguró la planta, sin embargo se pudo constatar que la carretera no estaba concluida en su totalidad.

"PEMEX aquí en Salamanca prácticamente abastece a todos los estados del centro y en todos es lo mismo, hay desabasto, incluso la misma situación se está dando en la entidades donde tienen presencia, tengo entendido que es un problema en todo el país", confirmó.

Sin embargo la paraestatal negó que haya problemas en el surtimiento del material, "no existe desabasto alguno de asfalto y se está produciendo de acuerdo con los planes establecidos, se está surtiendo normalmente, se ha atendido oportunamente a los clientes, existe suficiente producto".

Según los contratistas dos son las causas que están originando el desabasto, el principal que PEMEX cambió la fórmula del asfalto y pese a que se le ha solicitado, producir el mismo material del año pasado, la paraestatal no ha hecho caso.

Otra causa es que ha impactado la situación, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) dejó en libertad a 33 de los 48 detenidos en el operativo desplegado en la refinería "Ing. Antonio M. Amor" de Petróleos Mexicanos en Salamanca, por el robo de hidrocarburos de la paraestatal.

En aquella ocasión PEMEX, informó "se realiza en la refinería de Salamanca un operativo interinstitucional contra el robo de hidrocarburos (...) El operativo está coordinado por la PGR a través de la Agencia de Investigación Criminal y la SEIDO, con participación de la Policía Federal".