Buscarán preservar casona dañada

La vivienda tiene más de 20 años de abandono; se encuentra protegido por el Catálogo Nacional de Bienes Inmuebles.
La zona fue resguardada por Protección Civil.
(Rosario Cerda)

Monterrey

A pesar de sufrir daños estructurales, la casona ubicada en Washington y Emilio Carranza buscará ser preservada por parte de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado.

Se indicó que las labores de adecuación en la construcción, que data del 1900, están enfocadas para instalar una tienda de autoservicio, contando con los permisos correspondientes de Monterrey y el INAH.

Sin embargo, al derrumbar uno de los muros que sostenían la antigua estructura, la casona empezó a moverse, lo que causó el desprendimiento de material en su fachada.

A decir de Benjamín Valdez Fernández, coordinador de proyectos especiales de la dependencia federal, el interés es preservar la casona pues se encuentra protegida por el Catálogo Nacional de Bienes Inmuebles.

"Se puede recuperar, el problema es que les va costar más la recuperación de la estructura antigua. Las grietas están presentes en Washington y Emilio, entonces hay que valorar la restauración para conservar los muros originales", opinó el especialista.

El jueves se presentó el derrumbe de muros interiores de la vivienda, además de la aparición de grietas en su fachada. A menos de dos semanas, otra vivienda centenaria ubicada a una cuadra hacia el sur, sufrió el colapso de uno de sus cuartos.

Se señaló que para la casa de Emilio Carranza y Washington se buscará conservar la parte antigua del inmueble. Hoy en día los trabajos están suspendidos hasta determinar qué pasará con la construcción de estilo neoclásico en su construcción.

Esta casona tenía más de 20 años en abandono, un caso de los centenares que se tiene registro en el centro de Monterrey con respecto a construcciones antiguas o de siglo XX.

"Es una llamada de atención como lo hemos venido diciendo, que es necesario trabajar con la arquitectura del siglo XX del centro. El problema principal es la especulación que existe por el valor de los terrenos, las casas no les interesan", dijo Valdez Fernández.