Sin responsables, hasta ahora, por derrumbe en San Pedro

Si bien el municipio argumentó que en marzo se hicieron señalamientos por parte de Protección Civil, por el momento se suspendió la obra y se analiza su clausura.

San Pedro Garza García

La muerte de un hombre en marzo, y la de otros tres este jueves en la construcción de un centro comercial en San Pedro, no han sido suficientes para que hasta ahora las autoridades municipales y estatales determinen sanciones o responsabilidades por el hecho.

Si bien el municipio de San Pedro argumentó que en marzo pasado se hicieron señalamientos por parte de Protección Civil, se indicó que se analiza la situación y por el momento la obra se suspendió, más aún se analiza su clausura.

"(La clausura definitiva) me parece que eso que tendremos que definirlo en las próximas horas pero por lo pronto está suspendido, habremos de precisar la postura una vez concluidas las reuniones", apuntó el alcalde Ugo Ruiz Cortés.

El edil aseguró que por el momento se encuentran en un proceso para deslindar responsabilidades y la intensión es coordinarse con las instancias correspondientes, las cuales son Protección Civil, la Secretaría de Desarrollo Sustentable, además de la Secretaría del Trabajo y los constructores.

En tanto, afirmó que el desarrollo en Gómez Morín donde se construía un centro comercial no cumplía con las medidas de seguridad señaladas en marzo pasado donde murió otro trabajador.

"No cumplían con las medidas de seguridad que se les señaló que tenían que hacer remediaciones como tres o cuatro meses y me parece que iniciaron esas remediaciones un poco tarde.

"La observancia y la dictaminación de la medida se hizo en una fecha para que precisamente se actuara en ello, lo que estaban haciendo era eso, remediar la observación que se les hizo, les ganó el tiempo y con las lluvias de los últimos días eso vino a afectar el talud y sucedió la desgracia", dijo.

Asimismo, el munícipe manifestó que no se les puso un plazo a los constructores para concluir las remediaciones en la obra.

Por su parte, en rueda de prensa, el director de Inspección del Trabajo, Miguel Gerardo Castillo Martínez, mencionó que se sigue analizando los hechos para determinar sanciones, si estas se ameritan.

Castillo Martínez expuso que será hasta la próxima semana cuando estén los resultados de la investigación correspondiente.

"Estimo que la próxima semana pudiéramos tener todos los comprobantes donde ellos están cubriendo lo que marca la ley federal del trabajo y podríamos llevar a cabo con otra dependencia, como es la delegación federal del trabajo, una inspección en materia de seguridad e higiene".

Las autoridades comentaron que las sanciones pueden rondar en cinco mil salarios mínimos o penales, lo cual dependerá del dictamen final.

En tanto, se destacó que en una primera instancia a uno de los trabajadores se le entregaron 10 mil pesos.

Ayer, tres trabajadores murieron luego del derrumbe de una obra que se realiza en la colonia Corporativo Santo Domingo, en la avenida Gómez Morín.

Según información proporcionada, fue alrededor de las 12:30 del jueves cuando debido a la caída de un alud de tierra, los tres hombres perdieron la vida.

Ellos fueron identificados como José Zamarripa Estrada, de 32 años, además de los primos Mario y Jaime Quiahua, de oficio carpintero.

Se reveló que mientras los trabajadores colocaban la madera para la cimbra, el reblandecimiento de la tierra originó la caída repentina del talud que los dejó atrapados.