Derriban puente peatonal de La Normal

El puente encorvado, que formaba parte del paisaje en la zona de la glorieta de La Normal, fue derruido para que puedan pasar las máquinas de las obras de la Línea 3.
El puente comunicaba al CUCHS de la Universidad de Guadalajara
El puente comunicaba al CUCHS de la Universidad de Guadalajara (Sonia Serrano )

Guadalajara

No era un puente fácil de subir. Eso sí, era diferente, encorvado. Se ubicaba sobre la avenida Alcalde y comunicaba el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCHS) de la Universidad de Guadalajara con el lado oriente de la vía, a un costado de la avenida Normalistas. Pero desde hace una semana, ya no está.

La estructura de metal y cemento, de alargados escalones que iban formando un arco, hasta llegar a la parte superior, que continuaba con la misma forma, para descender, siguiendo el camino circular, fue derribada en poco más de media hora, según los trabajadores de la obra de la Línea 3 del Tren Ligero.

Llegaron las máquinas y lo jalaron. Su deterioro y hasta una cuarteadura que tenía en uno de los costados, facilitaron la maniobra. Dejó de ser parte del paisaje en la zona de La Normal.

Sobre las razones por las que fue derruido, uno de los custodios de la zona en que se trabaja dijo que estorbaba el paso de las máquinas. Con un dedo, señala la altura de los vehículos que se mueven de un lado a otro y que seguramente doblarían la altura del puente peatonal.

En esa zona, agrega el hombre de seguridad, el tren ya correrá por el subsuelo. Sin embargo, era imposible el tránsito de las máquinas.

De todas maneras, era muy difícil subirlo, dice una mujer que camina por uno de los pasos peatonales que se habilitaron en La Normal, aunque afirma que a ella le gustaba “porque era un puente muy bonito”.