Pactan plazo de 10 semanas para limpiar río San Juan

El gobernador Rodrigo Medina indicó que serán evaluadas 400 hectáreas de producción para conocer el daño que dejó el derrame de petróleo; destinarán un apoyo especial para ejidatarios.

Monterrey

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz informó que será en aproximadamente 10 semanas cuando el río San Juan, en Cadereyta, quede completamente limpio luego del derrame de petróleo crudo a raíz de una toma clandestina.

En rueda de prensa, luego de una reunión para evaluar los daños, señaló que son más de 380 personas las que trabajan en el saneamiento de la zona; asimismo se aseguró que esto no representa un peligro para la presa El Cuchillo, ya que estudios de AyD de Monterrey y la CNA confirman que los mantos freáticos no están contaminados.

Rodrigo Medina indicó que por la tarde el secretario General de Gobierno, Álvaro Ibarra, se reunirá con autoridades de la PGR para ver los avances de la investigación sobre la toma clandestina que ocasionó el derrame el pasado miércoles.

"Hay un plazo que se está comprometiendo de un máximo de 10 semanas para concluir completamente con estas labores, que no significa que se tengan que agotar las diez semanas para dar un buen avance a lo más delicado que es retirar la mayor cantidad de crudo que se pueda de los lugares que han sido contaminados. Son aproximadamente siete, ocho fases, de las cuales ya estamos en la cuatro", aseguró.

El mandatario estatal añadió que serán enviadas brigadas médicas para atender a las personas que viven en las zonas aledañas, con el objetivo de evitar alguna contingencia mayor.

También se informó que serán evaluadas 400 hectáreas de producción para conocer el daño provocado por el derrame de petróleo, además de que se destinará un fondo especial en apoyo a los ejidatarios.

En tanto que, el secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, manifestó que actualmente se encuentran en la etapa de recuperación del producto.

"Para garantizar que el subsuelo y que otra parte no haya sido dañado y de ser necesario existiría una remediación en el tema", indicó.

Por su parte, Martín Ruiz, jefe de seguridad de Pemex, informó que en lo que va de 2014 tan sólo en Nuevo León se han detectado 121 tomas clandestinas, de las cuales todas tienen ya la denuncia correspondiente.

"Tenemos a la fecha un total de 121 tomas clandestinas reportadas, cada una de ellas tiene su denuncia ante el Ministerio Público y es a quien le corresponde hacer las investigaciones correspondientes", refirió.