Derraman aguas negras en la presidencia de Gómez

Habitantes del Fraccionamiento Rinconada Hamburgo quisieron mostrar el olor con el que viven todos los días, exigían una reunión con el alcalde para que les diera solución a su problema de drenaje.

Gómez Palacio, Durango

En la explanada así como en la entrada de la presidencia municipal de Gómez Palacio, colonos del Fraccionamiento Rinconada Hamburgo derramaron aguas negras como forma de protesta debido al problema que enfrentan desde hace aproximadamente un año con los brotes de agua residual a consecuencia de lo obsoleto del sistema de drenaje sanitario.

Desde las diez de la mañana alrededor de 40 personas partieron del sector habitacional con rumbo a la alcaldía para exigir una reunión con el presidente municipal José Miguel Campillo Carrete con la finalidad de resolver su conflicto, sin embargo, no se encontraba, por lo que fueron atendidos por el director de Gobernación, Sergio Karim Castruita Zapata y el titular de Comunicación Social Víctor Antonio Habib Araluce.

Ante el incumplimiento del acuerdo que pactaron el pasado 23 de julio con el director de Gobernación, así como con el representante del Sistema Descentralizado de Agua Potable Alcantarillado (Sideapa) Gustavo Samaniego Holguín, en el cual se comprometían a iniciar con las obras de sustitución de drenaje sanitario en un periodo no mayor a tres semanas a partir de la fecha firmada, así como en caso de ser necesario utilizar pipas y bombas para el desazolve de las alcantarillas de ese fraccionamiento, los vecinos tomaron la iniciativa de manifestarse.

Con gritos y pancartas en las que se leían frases como "Campillo estamos hartos de promesas en Hamburgo", "basta en Hamburgo no queremos aguas negras" o "aguante un día con el olor de las aguas negras", los manifestantes exigieron respuestas inmediatas.

Héctor Arellano, vecino afectado, dijo que los brotes de aguas residuales inclusive en unos casos en el interior de las viviendas, están ocasionando la aparición de alergias en los niños, así como el incremento de las ratas.

Las aguas negras que esparcieron por la explanada y la entrada principal de la presidencia, era muestra de la acumulada en Hamburgo, debido a que los vecinos querían dar ejemplo sobre el mal olor que tienen que soportar todos los días.

"Las aguas negras se las vamos a dejar aquí para que vean como nosotros vivimos" expresó.

Los factores que inciden en el conflicto del Fraccionamiento Rinconadas Hamburgo es la ubicación, ya que se encuentra en una zona baja en donde desembocan el agua pluvial de las colonias Filadelfia, Chapala y Los Álamos, aunado a que el drenaje sanitario es obsoleto.

Luego de entablar diálogo con el director de Gobernación así como de Atención Ciudadana, establecieron que será el próximo lunes o martes que se lleve a cabo una reunión en donde estará presente el alcalde de Gómez Palacio así como el titular de Sideapa y todos los involucrados en este problema.

Desde la calle Santa María Rosa o Arboledas que es donde se encuentra taponamiento, hasta la salida del Periférico se llevará a cabo una evaluación para conocer sus condiciones y reconocer los tramos del drenaje que deberán sustituirse por uno nuevo.

Por lo pronto, se dejarán camiones vactor de forma permanente con la finalidad de succionar el agua residual que afecta a toda la colonia.

Por su parte Habib Araluce, mencionó que al igual que los vecinos reclaman el incumplimiento por parte de las autoridades en el acuerdo firmado el mes pasado, de igual forma los habitantes de ésta colonia tampoco han cumplido con su compromiso de ponerse al corriente en sus pagos y existe una cartera vencida del 70 por ciento de vecinos de Hamburgo que no paga agua, lo que equivale alrededor de cuatro a cinco millones de pesos.